Manolo Blahnik gana una batalla legal de 22 años por el nombre de su marca en China
La firma fundada por el diseñador de zapatos español podrá expandir su mercado en el gigante asiático tras su victoria en los tribunales.
La firma británica Manolo Blahnik ha ganado una batalla legal para poder utilizar su nombre en China por primera vez, tras 22 años. La marca, fundada en Londres a principios de los años setenta por el diseñador de zapatos nacido en La Palma que le dio nombre, no había podido utilizar ese nombre en el gigante asiático por un tema de derechos de marca. Según han informado desde la firma en un comunicado emitido esta semana, ahora esa disputa ha finalizado y la corte suprema china ha confirmado la propiedad del nombre de la firma a la compañía de su fundador, en lugar de seguir atribuyéndoselo al empresario chino Fang Yuzhou, que en 1999 la había registrado en su país. Esta batalla legal «era un gran agujero en nuestra existencia», ha declarado a Finantial Times Kristina Blahnik, CEO de la marca y sobrina de su impulsor, «cuando nos llamaron [para comunicar el fallo del tribunal] derramamos lágrimas auténticas».
El diseñador de zapatos Manolo Blahnik, de 79 años, ha pasado los dos últimos años retirado en su casa de Bath (Inglaterra), según explicó en una reciente entrevista en EPS. Desde allí, aseguraba, ha seguido pensando en el futuro de su firma. Ahora, la marca se enfrenta a un nuevo y extenso mercado, el chino, porque después de estas más de dos décadas por fin podrá comercializar sus zapatos allí bajo su nombre (aunque sus modelos ya podían adquirirse en el país a través de plataformas de e-commerce de moda de lujo). China cuenta con un complejo sistema de registro de marcas que concede el derecho sobre el nombre de las mismas al primero que las registre. Y eso fue lo que precisamente le ocurrió a Manolo Blahnik cuando quiso acceder a ese mercado: su firma, que había ganado una gran popularidad gracias al éxito de la serie Sexo en Nueva York, estrenada en 1998 y cuya protagonista, Carrie Bradshaw, exhibía episodio tras episodio su colección de manolos, ya había sido registrada por un empresario local en China.
Según explica The Wall Street Journal, las quejas de las compañías occidentales sobre estas leyes de registro de nombres en China son constantes y suponen «una infracción generalizada de los derechos de autor», aunque recientemente el Gobierno de Pekín ha modificado estas reglas, lo que está haciendo que se puedan ganar casos legales, como ha ocurrido ahora con Manolo Blahnik. En 2020, el jugador de baloncesto Michael Jordan sentó un precedente al prevalecer sobre la firma china Qiaodan Sports en el uso del logotipo con su silueta y marcas de lujo como el grupo italiano Zegna o la compañía británica Dunhill, han ganado también juicios relativos a sus marcas en China.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.