Carolina García Jayaram: “Veo la filantropía y el activismo como parte del mismo ecosistema”
Tras una vida dedicada a trabajar con artistas, Carolina García Jayaram dirige the Elevate Prize Foundation, que apoya proyectos sociales en todo el mundo
El abuelo materno de Carolina García Jayaram nació en Potes y se exilió a Cuba durante el franquismo. Allí triunfó como restaurador hasta que llegó Fidel Castro y envió a su familia a vivir a España hasta que él pudo reunirse con ellos. Ella nació en Zaragoza; tanto su madre como su padre eran cubanos que dejaron la isla. Cuando tenía dos años su familia se fue a vivir a Florida (EE UU), donde se ha convertido en una figura latina influyente, primero en el arte y desde 2019 como CEO de the Elevate Prize Foundation, una organización centrada en dar una nueva visión de la filantropía.
Su fundación selecciona y apoya en todo el mundo iniciativas de distintos ámbitos (de programas medioambientales o contra el racismo y el tráfico de personas a otros que promueven la igualdad). Y lo hace aprovechando la visibilidad y el eco de las figuras que cada año reciben su the Elevate Prize Catalyst Award, entre cuyos receptores figuran Malala Yousafzai, Amal y George Clooney, Matt Damon, Trevor Noah, Lizzo o Michael J. Fox.
“Cada vez soy más consciente de lo mucho que ha influido en mí ser fruto de una familia que vivió un doble exilio”, explica por teléfono desde Miami, donde vive (y durante el pasado Art Basel presentó Making Miami, un proyecto sobre cómo el arte ha transformado la ciudad, en el que ha trabajado junto a su marido, el abogado Vivek Jayaram). “Las historias y las culturas que me moldearon estuvieron muy influidas por la idea de tener que renunciar a mucho y actuar rápido, adaptarse y aprovechar al máximo las circunstancias”, sostiene. Es lo que lleva haciendo desde que se fue a estudiar a la prestigiosa New School de Nueva York. Entonces quería ser poeta, pero luego se centró en el derecho, comenzó a asesorar a creadores y se convirtió en directora ejecutiva de la Chicago Artists Coalition. “Muchos amigos eran artistas o comisarios”, recuerda, “y yo veía cómo sus carreras despegaban, pero ellos no tenían la educación empresarial y la protección legal que necesitaban”.
Por eso decidió convertirse en un puente entre mundos, una visión que ahora lleva al ámbito social para apoyar cada año a proyectos que presentan sus candidaturas desde distintos puntos del planeta. People asegura que “es la latina que está cambiando el futuro de la filantropía”. García Jayaram explica que simplemente trata de “poner en el centro de la cultura dominante a los emprendedores sociales, que viven muchas veces al margen a pesar de que están haciendo el trabajo más importante para la humanidad”. Su fundación les apoya, asesora en temas de comunicación y conecta con otros colectivos: “La filantropía no debería consistir solo en la transacción de dinero de un lugar a otro, sino en una relación que se construye. Es una palabra que ha sido utilizada incorrectamente durante generaciones. Veo la filantropía y el activismo como parte del mismo ecosistema”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.