El collar de Michelle Obama: el (otro) protagonista de la convención demócrata
La cadena de la firma independiente ByChari que lució la exprimera dama acaparó la conversación digital y se erige en fenómeno de ventas. Una muestra más de su poder a la hora de promocionar el talento con perspectiva política.
Su discurso en la convención demócrata fue claro: “Tenemos que votar como hicimos en 2008 y en 2012. Tenemos que mostrar el mismo nivel de pasión y esperanza por Joe Biden. Tenemos que votar pronto, en persona si podemos. Tenemos que solicitar nuestro voto por correo ahora mismo, esta noche, y enviarlo de vuelta inmediatamente y hacer un seguimiento para asegurarnos de que llega correctamente. Después, asegurarnos también de que nuestros amigos y familias hacen lo mismo”. El collar que eligió para decir estas palabras, tampoco dejaba duda. La cadena con letras en oro que lució Michelle Obama en las que se deletreaba la palabra “V-O-T-E” (vota) se han convertido en un símbolo en la convención. Un guiño, mensaje directo y una sincera declaración de intenciones con la que la antigua primera dama reafirmaba su oratoria y alentaba a la población a tener voz y voto en el arranque de la Convención Nacional Demócrata el pasado lunes.
A lo largo de los 18 minutos de su intervención virtual, Obama recalcaba la complicada situación que atravesaba el país y animaba a la población a acudir a las urnas y comprobar el curso de su voto por correo, si se inclinaban por esta opción. Un mensaje que podría dirigirse a un sector generacional determinado, los jóvenes, ya que su participación en las elecciones primarias oscilo entre un 10% y un 25%.
Convertida en icono superventas y encajada dentro del fenómeno de los políticos pop, Michelle Obama convierte en oro todo lo que toca. Consciente de su repercusión mediática, la exprimera dama estadounidense hablaba en sus memorias Mi Historia sobre el revuelo que provocaba cada una de sus elecciones estilísticas, llegando incluso a devaluar sus intervenciones: “Parecía que mi ropa importaba más que cualquier cosa que tuviera que decir”, declaraba. Ese conocimiento le ha hecho valerse de la industria como hilo conductor para transmitir un mensaje claro, evidenciando una vez más que las firmas y diseños por los que se inclina acaparan miradas y conversaciones y sus elecciones, también, son posiciones políticas.
Fue su estilita de confianza Meredith Koop –responsable de idear los cuidados conjuntos de la que fuera la primera dama a lo largo de más de diez años–, la que hace unas semanas contactó con la firma ByChari para encargar la joya customizada que protagonizaría el look de Obama durante su implacable intervención en la CND. El collar y su mensaje provocó tal eclosión de mensajes en Twitter que se convertiría en viral pocas horas después.
Ante el revuelo montado (la propia editora de moda de The New York Times, Vanessa Friedman, aclaraba ante todos de dónde salía el solicitado collar de Michelle Obama), la firma ByChari decidió añadir este modelo con mensaje a su colección. Ya está disponible en su página web con un precio de $295 (unos 300 euros) y con tres acabados a elegir: oro amarillo, oro rosa y plata.
Para su intervención desde su hogar en Washington, Michelle Obama completaba su look con una blusa en acabado satinado y escote cruzado en marrón chocolate de la firma Nanushka, fundada en 2005 por Sara Sandor y disponible en el portal de compras Net-A-Porter por $415 (347 euros) y unos finos aros de oro también de Bychari, disponibles en su página web por $60 (50 euros).
La firma de joyería femenina, fundada en 2012 en California por la diseñadora nativa de Jamaica Chari Cuthbert, cuenta con una legión de 125.000 seguidoras en Instagram –entre ellas la fundadora de Nasty Gal y Girlboss, Sophia Amoruso, o la influencer Alyssa Coscarelli. Cuthbert creó el collar «Vote» en 2016 y se sintió «abrumada por la emoción» cuando vio a Obama usarlo durante su discurso en la convención. El efecto Michelle es un hecho: la marca, una firma independiente con solo cinco empleados, confirmó a The Daily Beast que notó «un aumento significativo en las ventas» apenas una hora después del discurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.