El Ejecutivo recurrirá la ley andaluza para investigar con células embrionarias
El Gobierno considera que la medida invade las competencias que le da la Constitución en esta materia
El Gobierno español ha decidido interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la ley de la Junta de Andalucía que regula la investigación con preembriones humanos no viables para la fecundación in vitro, según ha informado hoy el portavoz del Ejecutivo, Eduardo Zaplana, tras el Consejo de Ministros.
La ley en cuestión, aprobada el pasado 20 de octubre, regula este tipo de investigaciones en la comunidad autónoma andaluza, algo que el Ejecutivo considera que "menoscaba las competencias" otorgadas al Estado por la Constitución en materia de fomento y coordinación general de la investigación científica, técnica y de sanidad
El Gobierno ha asegurado en un comunicado que la ley andaluza "intenta determinar el concepto de preembrión no viable y regular el régimen de su destino a fines de investigación, determinación que sólo corresponde realizar al Estado". Además, la medida vulnera según el Ejecutivo la normativa de la Ley del Estado de 1998, modificada la semana pasada por el Congreso a través de otro proyecto de ley.
Es precisamente este proyecto de ley el que da luz verde a la investigación con células madre embrionarias en España, aunque impone que sean coordinadas por el Ministerio de Sanidad y se atengan a una serie de condiciones: no se podrán crear embriones para investigar, y sólo se podrán usar aquellos ya congelados en clínicas por sobrar tras un proceso de reproducción in vitro antes de la aprobación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.