Una importante revista científica británica pide a Blair que prohíba el tabaco
Ayer se presentó el proyecto de ley para impedir fumar en lugares públicos
The Lancet, una revista médica británica de referencia en el ámbito científico mundial, ha publicado un texto editorial que no pasará desapercibido: pide al Gobierno que prohíba la posesión de tabaco. La iniciativa ha sido tachada de "fascista" por las asociaciones de fumadores.
La semana pasada 13 colegios médicos británicos pidieron al Gobierno que se prohibiera definitivamente fumar en los lugares públicos. Ayer, la Asociación Médica Británica presentó el anteproyecto de ley para prohibir fumar en las zonas públicas y apeló a los diputados para que votaran a favor. Pero hoy The Lancet llega mucho más lejos. En su editorial, titulado ¿Cómo duerme por las noches, señor Blair?, la revista británica pide que se prohíba fumar y que la posesión de cigarrillos se considere un acto criminal.
Según el texto, unas mil personas al año mueren en Gran Bretaña por inhalar tabaco de forma pasiva y el 80% de los ingleses son no fumadores que "tienen el derecho de librarse de la exposición a cancerígenos probados".
"Si el tabaco fuera una sustancia ilegal, la posesión de cigarrillos se volvería delito y el número de fumadores se reduciría drásticamente", asegura The Lancet. "Estaríamos haciendo un buen negocio si prevenimos la enfermedad [la adicción al tabaco] y ayudamos a sus víctimas. Hacemos un llamamiento al Gobierno de Tony Blair para que prohíba el tabaco", sentencia el editorial.
"Fascista" y "absurdo"
Como era de esperar, las asociaciones de fumadores han puesto el grito en el cielo. Según informa el rotativo The Independent, Simon Clark, director de Freedom Organisation for the Right to Enjoy Smoking Tobacco (Forest) ha calificado la iniciativa de "fascismo de la salud". Clark ha añadido que los fumadores "no son víctimas ni deberían ser tratados como criminales". Amanda Sandford, de la asociación Action on Smoking and Health (Ash) no ha sido tan radical, pero ha constatado que el 26% de la población británica fuma y que si se prohibiera el tabaco 13 millones de personas buscarían desesperadamente una droga que no podrían conseguir. "Es absurdo", ha dicho.
El Real Colegio de Médicos, impulsor de la prohibición del tabaco en los lugares públicos, ha rechazado las peticiones de The Lancet, pero ha elogiado sus motivos. El catedrático John Britton, responsible del grupo de tabaco del Colegio, ha dicho que prohibir el tabaco "sería una pesadilla", pero que aplaude el reconocimiento de que "un problema tan grande como el causado por el tabaco necesita una solución radical". "Necesitamos un Gobierno preparado par afrontarlo", ha sentenciado. El debate está servido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.