Rajoy anuncia que el PP estudia un recurso al Constitucional
El líder del PP califica de "lamentable" que no se le haya dejado intervenir en el debate
El líder del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido estudiará "si es posible un recurso al Tribunal Constitucional" contra la reforma del Código Civil que permitirá el matrimonio entre personas del mismo sexo. Rajoy ha hecho el anuncio en sala de prensa, tras no ser autorizado a intervenir en el debate previo a la votación parlamentaria, hecho que ha calificado como uno de los más "lamentables que se han producido en el Congreso en los últimos tiempos".
Tras la intervención de Zapatero para defender la reforma que autoriza el matrimonio gay, Rajoy se ha sentido aludido, dado que el presidente "ha hecho alusiones al principal partido de la oposición". Por ello, ha pedido intervenir en el debate para expresar la posición de su partido sobre el asunto. Pero el presidente del Congreso, Manuel Marín, ha sostenido que no ha habido ninguna alusión y no le ha permitido intervenir. Por ello, Rajoy ha comparecido ante los medios en sala de prensa para emitir sus opiniones.
Tras calificar de "lamentable" que no se le haya permitido la intervención, Rajoy ha anunciado que su partido se propone recurrir ante el Tribunal Constitucional la reforma recién aprobada. Para sustentar el recurso, cuyas posibilidades comenzará a "estudiar" el PP a partir de hoy, Rajoy ha esgrimido las posiciones de su partido sobre las uniones homsexuales. El líder de la oposición ha dicho que es una "colosal falsedad que el PP no represente los derechos de los homosexuales" y ha recordado que su partido defiende una regulación como la que impera en la "inmensa mayoría de los países de Europa", citando a Francia, Alemania e Italia. Se trata de un proyecto de unión que reconoce las uniones homosexuales pero omitiendo el nombre de matrimonio y excluyendo de los derechos el de la adopción. Rajoy ha destacado que sólo Bélgica y Holanda reconocen estas uniones como matrimonios.
Rajoy ha querido subrayar su "respeto" y el de su partido a los homosexuales y ha lamentado que se haya "utilizado" el asunto contra el PP y contra otras personas que se han posicionado contra la reforma aprobada hoy. "No nos oponemos a los derechos de los homosexuales", ha dicho, reiterando que la opinión de su partido es que "el matrimonio es entre hombre y mujer".
Propaganda
Finalmente, Rajoy se ha quejado amargamente de que no se le haya dejado intervenir en el debate. A su juicio, el presidente ha "aludido" al principal partido de la oposición por lo que se sentía "asistido por el Reglamento" del Congreso para haber expresado su opinión. "El presidente del Gobierno ha intervenido por sorpresa y venía con una intervención preparada", ha dicho, calificando la intervención de Zapatero como "acto de propaganda", para "presentarse como adalid de la defensa de los derechos, y no se lo concedo" porque el PP también los defeinde. Ante ello, ha dicho que él no traía una intervención preparada, que "no sabía" que el presidente iba a hablar y que, pese "jugar en inferioridad de condiciones, no se me ha dejado intervenir", lo cual constituye uno de los "hechos más lamentables que se han producido en el Congreso en los últimos tiempos".
Además, ha criticado que Zapatero nunca ha tenido voluntad de consensuar con el PP la ley de matrimonios homosexuales, un texto que genera "enorme división en la sociedad española". "Me hubiera gustado un debate con el presidente sobre esta cuestión, creo que podríamos haber llegado a un acuerdo y evitarnos manifestaciones, pero no ha querido. Hace mucho que no hablo por teléfono con el señor presidente", ha lamentado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Matrimonio igualitario
- Recurso inconstitucionalidad
- Tribunal Constitucional
- Mariano Rajoy
- Matrimonio
- Recursos judiciales
- PP
- Familia
- Tribunales
- Poder judicial
- Juicios
- Partidos políticos
- Proceso judicial
- Política
- Justicia
- Activismo Lgtbiq
- Comunidad Lgtbiq
- Derechos civiles
- Activismo
- Grupos sociales
- Derechos humanos
- Relaciones pareja
- Sociedad