La OMS, premio Príncipe de Asturias de Cooperación por su protección del derecho fundamental a la salud
El jurado premia su "liderazgo en asuntos sanitarios cruciales en un contexto mundial en transformación"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) obtuvo hoy, en plena pandemia de la gripe A, el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional por su protección del derecho fundamental a la salud. La candidatura se impuso por muy amplia mayoría en la última votación a la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya fue finalista en 2006 al premio a la Concordia. El galardón, dotado con 50.000 euros y una escultura de Joan Miró, será entregado en octubre en Oviedo por el príncipe Felipe de Borbón.
A juicio del jurado, la OMS, "una de las instituciones más respetadas por su labor de salvaguardia del derecho fundamental de todo ser humano a la salud", es merecedora del premio por su "capacidad como organismo especializado de Naciones Unidas para desempeñar una función de liderazgo en los asuntos sanitarios cruciales, en un contexto mundial en transformación". El fallo resalta también su contribución a "configurar la agenda de las investigaciones en materia de salud, establecer normas y articular políticas que aúnen principios éticos y científicos, además de prestar apoyo técnico a los países que lo necesiten".
Integrada por 193 Estados miembros y dos asociados, con 150 oficinas repartidas por el planeta y con más de 8.000 expertos a su servicio, el galardón destaca entre sus mayores logros la erradicación de la viruela, la reducción en más del 99% de los casos de poliomelitis, la prevención y control de enfermedades infecciosas, como el sida, la tuberculosis y el paludismo; la reducción de la mortalidad infantil y la identificación y control de brotes epidemiológicos a nivel mundial.
Junto con las candidaturas de la OMS y de la OIT, llegaron a las últimas votaciones la Corte Penal Internacional (que ya fue finalista al premio de Cooperación internacional en 2008) y la Fundación Rita Levi Montalcini. Esta última logró durante las deliberaciones el respaldo muy amplio de la mayoría de las mujeres integrantes del jurado por su trabajo en defensa de la población femenina en África.
Por su parte, la OMS se ha mostrado "profundamente honrada" por la concesión del galardón en un comunicado en el que su directora, Margaret Chan, asegura sentirse halagada al revisar la lista de anteriores galardonados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.