Vigilantes de decibelios en Juan Llorens
Voluntarios combatirán de madrugada el ruido en esta zona de ocio nocturno
Un grupo de tres voluntarios y un coordinador controlarán a partir de la madrugada del sábado los decibelios en la zona de ocio nocturno de Juan Llorens, en Valencia. "Son mediadores sociales contra el ruido", explica la Federación de Hostelería de Valencia que, con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia y la ONG Controla Club, ponen en marcha este fin de semana la figura del mediador para concienciar al público de esta zona de ocio de las molestias que provocan las concentraciones de gente en la calle y la necesidad de que colaboren en la reducción del ruido. Juan Llorens está declarada desde hace meses Zona Acústicamente Saturada (ZAS).
Los promotores extenderán esta medida hasta el 26 o 27 de diciembre y a partir del mes próximo, coincidiendo con la celebración de las cenas de Navidad, se ampliará de uno a dos días la salida de estos mediadores. La iniciativa será cofinanciada por los hosteleros de la zona y el consistorio, explica el portavoz de la Federación, Vicente Pizcueta.
Las tareas de los mediadores son diversas. Desde supervisar el buen funcionamiento de las dobles puertas en los locales, hasta intervenir y despejar las concentraciones de público a las puertas de los establecimientos. También podrán dirigirse a grupos de personas que puedan hacer ruido en la calle e incluso agilizar su desalojo de la zona de ocio a la hora del cierre, en torno a las 3.30 de la madrugada. Esta iniciativa fue ensayada con buenos resultados en el verano de 2008, cuando logró reducirse la contaminación acústica provocada por el tráfico y el claxon de los vehículos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.