Defensa cede terrenos en Tarifa para estudiar la migración de las aves
La Fundación Migres investigará la influencia del cambio global en una antigua batería de costa
El Ministerio de Defensa ha cedido instalaciones a la Fundación Migres para crear el primer centro sobre Migración y Cambio Global. Los terrenos cuyo uso se cede para investigación científica y formación avanzada, de 62.000 metros cuadrados, están situados en las proximidades de la localidad de Tarifa y correspondían al emplazamiento de una batería de costa denominada D-8 Punta Camorro.
Esta infraestructura de uso científico será dirigida por el investigador Miguel Ferrer, presidente de la Fundación Migres y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y cuenta con el aval de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Parlamento de Andalucía, el Consejo de Europa, las universidades de Cádiz, Sevilla y Córdoba, y la comunidad científica internacional -cuyo apoyo se hizo explícito en el segundo Congreso sobre Migración y Cambio Global que se celebró el pasado mes de marzo en Algeciras-, entre otras instituciones y empresas como Red Eléctrica de España, principal patrocinador privado.
De manera inmediata, informa la fundación, el centro de Migración y Cambio Global firmará sus primeros convenios de colaboración científica con instituciones de referencia como el Hawk Mountain Sanctuary de Pennsylvania (EE UU), el Instituto Max Planck de Alemania y el Centro Smithsonian para la Investigación de Aves Migratorias en Washington (EE UU).
Por otra parte, el centro se convertirá en la principal estación de seguimiento de la migración de los seres vivos del Estrecho de Gibraltar, uno de los puntos calientes del planeta por el que anualmente cruzan más de 30 millones de aves de 380 especies diferentes, y contará con zonas especialmente acondicionadas para el mantenimiento y el estudio científico de aves en cautividad, así como para las tareas de marcado, anillamiento y seguimiento.
En el ámbito de la conservación de la biodiversidad, en el centro se abordarán líneas de trascendencia científica y social, como el estudio de la reproducción, cría en cautividad y reintroducción de especies emblemáticas en peligro de extinción (águila imperial ibérica) o ya desaparecidas en nuestro país (águila pescadora).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.