La FAO declara erradicada la peste bovina
Es la segunda enfermedad vírica, tras la viruela, que se considera extinguida
El mundo se ha librado de otra enfermedad infecciosa. Y no ha sido la polio, sino la peste bovina, causada por un morbilivirus emparentado con los del moquillo y el sarampión. El último caso se dio en 2001 en búfalos salvajes en Kenia, y el año que viene se espera la declaración formal de la extinción en libertad (siempre se guardan ejemplares para investigar en el futuro).
La peste bovina fue especialmente virulenta hace casi 200 años. En el sur de África mató a finales del XIX casi el 90% del ganado.
La Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO en inglés) se hizo cargo de completar su erradicación en 1994. Esta vez el método no fue una vacunación masiva, sino un programa de control que incluís inmovilización de animales y sacrificio de los afectados. El programa se vio ayudado porque esta vez el virus es bastante débil, y se destruye con el calor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.