Desarticulada en Alemania una red que vendía niños latinoamericanos a pederastas
La banda, camuflada como una ONG, traía a los menores bajo la promesa de "una vida mejor" en Europa.- Una vez caducaba su visado, a los tres meses, eran devueltos a sus países de origen
La policía berlinesa ha detenido esta semana al director de una organización de asistencia a niños sin hogar, acusado de haber abusado de menores durante varias estancias en Haití. En febrero, la policía federal (Bundespolizei) había detenido en Múnich a otro de los directivos de la organización cuando intentaba introducir ilegalmente en Alemania a un niño de 11 años procedente de Haití. El detenido en Múnich, un alemán de 57 años, iba acompañado de un brasileño de 26 que se hacía pasar por el padre del pequeño. Pese a los papeles falsificados del niño, los agentes sospecharon "por la escasa diferencia de edad" entre el sospechoso y el niño.
La policía encontró material pornográfico entre las pertenencias del alemán detenido. Según ha confirmado la policía bávara, el acusado ya había sido detenido en el pasado por abuso de menores en Alemania. El otro directivo de la organización recién detenido en Berlín es un ciudadano sueco de 67 años. Lo acusan de haber abusado de diversos menores durante varias estancias en la isla caribeña.
Según los portavoces policiales, las fotos intervenidas mostraban escenas sexuales con "varios niños diferentes", no solo el que trataban de traer a Alemania. También aparecen en ellas varios adultos distintos. Los funcionarios de Baviera sospechan, por tanto, que se trata de "una red pedófila" cuyas ramificaciones todavía están por aclararse. Además, "es de sospechar" que los detenidos trajeran al niño rescatado en febrero para "obligarlo a prostituirse o para abusar de él". Contra el brasileño detenido no pesan acusaciones de abuso de menores. Percibió 5.000 euros para participar en el delito. Investigan el caso las Fiscalías de Landshut, en Baviera, y la de Berlín.
El diario berlinés Berliner Morgenpost cita hoy fuentes policiales berlinesas que apuntan a la existencia de una red criminal de prostitución de menores. Se trata de huérfanos traídos de la región caribeña devastada por el terremoto de 2010. Así, el sueco detenido en Berlín habría cometido más de 20 delitos de abuso de menores. De acuerdo con las fuentes policiales que cita el diario berlinés, una red que "trae menores de edad para prostituirlos tiene que contar con un considerable círculo de cómplices y también con gran influencia y bastantes medios económicos". De momento, se desconoce hasta dónde alcanzan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.