El PP toma el control total de la televisión de Baleares
Un exsenador es el nuevo director general y el consejo de dirección ignora a la oposición
El Partido Popular ha elegido, en solitario, este martes en el Parlamento de Baleares al nuevo consejo de dirección de la radiotelevisión autonómica, IB3. Como director general ha nombrado a José Manuel Ruiz, exsenador del PP, empleado de una caja de ahorros y que fue situado de gerente del ente público hace pocos meses.
Con la ausencia de todos los diputados de la oposición, en protesta por “la culminación del asalto del PP”, quedó consagrada la gestión monocolor del ente público, de sus órganos de gestión y de los cargos de dirección. El PP pactó con un grupo de productoras locales el ascenso de Ruiz.
La nueva cúpula de IB3 se formó con una aparente selección abierta en la que se eligieron a profesionales de confianza y varios exjefes de prensa del PP. Antes, en la legislatura anterior, el control de IB3 estuvo en manos de Unió Mallorquina y en menor medida del PSOE.
Desde la llegada del PP al poder en Baleares con mayoría absoluta, en junio de 2011, la dirección de la televisión autonómica ha tenido dos directores ejecutivos profesionales –que han dimitido- y un director general político que ha sido el consejero de la Presidencia del Gobierno de Baleares del PP, Antonio Gómez. Del nuevo consejo, con ocho miembros, únicamente uno tiene relación conocida con los medios, en este caso locales y vinculados al PP.
El PSOE y el PSM acusaron a la mayoría de querer convertir a IB3 en la radio y televisión "privada del PP" y que "tendrán que pagar todos los ciudadanos de Baleares". Los socialistas ya anunciaron que acudirán a los tribunales para presentar un contencioso administrativo.
La ley de IB3 que elaboraron el PSOE y el PSM a medias con el PP marca un plazo de seis meses para elegir un director general y consejo por mayoría cualificada. Transcurrido ese plazo basta la mayoría absoluta. Así ocurrió. El PP culpa a la izquierda de no querer acuerdos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.