La nave Dragón cae en el Pacífico y culmina con éxito su misión espacial
La empresa SpaceX se ha encargado de recuperar su vehículo a unos centenales de kilómetros de la costa de Baja California
La nave espacial Dragón, de la empresa SpaceX, ha caído al océano Pacífico completando con éxito su misión en la Estación Espacial Internacional (ISS). Se había separado de la base orbital a las 11.49, hora peninsular, y ha caído al agua a las 17.42, “a unos pocos centenares de millas de la costa de la Baja California", según ha informado la NASA. Se trata de la primera nave espacial privada que ha atracado en la ISS, a la que ha llevado unos 500 kilos de suministros. Es un vehículo automático de 3,7 metros de diámetro y 4,4 de altura y para engancharlo a la base orbital, los astronautas de la tripulación permanente de la misma lo agarraron con un brazo robótico para acoplarlo en el módulo Harmony. La operación se realizó el viernes pasado. La nave había sido lanzada al espacio el martes 22 de mayo con un cohete Falcon9, también de SpaceX.
Con este vuelo de prueba, la NASA inaugura su estrategia de utilización de proveedores privados de transporte de cargas a la ISS. La agencia espacial estadounidense está, además, trabajando con el sector privado para el desarrollo de futuras naves tripuladas explotadas igualmente en condiciones comerciales.
La Dragón ha regresado con más de 700 kilos de material ya utilizado en la ISS tanto en experimentos como en paseos espaciales que ya no se utilizan en el complejo orbital. En la operación de reentrada, la cápsula ha utilizado, primero, sus pequeños propulsores, y luego unos grandes paracaídas para frenar la caída. De la recuperación de la cápsula en el Pacífico se ha ocupado SpaceX con una logística que incluye varias embarcaciones.
Tras recoger la cápsula en el Pacífico, un barco la lleva hasta un puerto cerca de Los Ángeles, donde será preparada para el transporte hasta las instalaciones de SpaceX en McGregor (Tejas). Parte de la carga se sacará en dicho puerto y será enviada directamente a la NASA.
En las próximas semanas la agencia espacial estadounidense analizará exhaustivamente la misión completa de la nave Dragón antes de, junto con SpaceX, fijar la fecha del primer viaje de carga propiamente dicho a la ISS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.