_
_
_
_
FERNANDO REDONDO, Presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos

“Nadie está a salvo de los impagos”

Fernando Redondo.
Fernando Redondo.

“Los impagos son como una metástasis, ya lo advertí cuando empezó a haber problemas en Murcia a principios de 2011”, explica Fernando Redondo, presidente de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe). “Entonces ya preveíamos que iban a crecer y extenderse”.

Ahora es la Comunidad Valenciana la que se encuentra en una situación “extremadamente límite”, con riesgo de desabastecimiento entre unas oficinas de farmacia que “están funcionando con sus reservas, ya que no pueden comprar más medicamentos”. Pero, según señala este farmacéutico, ninguna comunidad autónoma está a salvo de caer en una situación parecida por los impagos. “Estoy hablando con compañeros y advirtiéndoles de que el problema es de todos, que nadie está a salvo y que en cualquier momento puede extenderse a cualquier comunidad autónoma”, relata a este diario en una conversación telefónica.

De momento, la diferencia entre los Gobiernos que pagan —“por ejemplo, Castilla y León”— y los que tardan en pagar —“Murcia se ha vuelto a subir al carro y no pagará este mes”— está, señala, en cómo priorizan el gasto público cada una de ellas. “Antes todos tenían muy claro que tenían que hacer frente al pago de los medicamentos, pero ahora, han visto que pueden demorarse y que no pasa nada: los farmacéuticos siguen haciendo su trabajo, endeudándose para seguir adelante y se están aprovechando de esta situación”. A ello, apunta Redondo, hay que sumar que en la elaboración de los Presupuestos “siempre se es muy cicatero y los Gobiernos elaboran presupuestos inferiores al gasto real [la partida de fármacos representa por término medio un 40% de todos los fondos destinados a sanidad]”.

Por ello, sin olvidar la situación generalizada de insuficiencia financiera que padecen los Ejecutivos regionales, el presidente de Fefe considera que el problema de los impagos es “básicamente de gestión, y tiene que ver con lo que cada gobernante considera que es prioritario”. O, en otras palabras, depende de si la autonomía en cuestión “prefiere pagar los fármacos o ponerse a construir aeropuertos inservibles”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_