_
_
_
_

Los niños toman las calles para decir cómo debería ser su ciudad siguiendo el plan de Tonucci

Valencia moviliza a 800 chavales de 10 años en una acción inspirada en el pedagogo italiano

Ignacio Zafra
Niños del colegio público Pare Català, en Valencia, participan en la actividad inspirada en la obra de Tonucci.
Niños del colegio público Pare Català, en Valencia, participan en la actividad inspirada en la obra de Tonucci.Mònica Torres (EL PAÍS)

El Ayuntamiento de Valencia ha sacado este martes a la calle a 800 niños de 10 años y les ha dado simbólicamente a cada uno la herramienta más poderosa para ordenar la vida en la ciudad: un bloc de multas. La iniciativa se enmarca en el proyecto Ciudad de los niños, lanzada por el italiano Francesco Tonucci. El pedagogo defiende incorporar la perspectiva de los chavales al diseño de las ciudades.

Más información
Francesco Tonucci: "La casa puede ser más peligrosa para el niño que la calle"
El patinete reclama su sitio en las ciudades
El urbanista que consigue ciudades más amables con la bicicleta

En grupos de veintitantos, acompañados de sus tutores escolares y de monitores enviados por el Ayuntamiento, los niños han recorrido las calles que rodean sus colegios sancionando comportamientos y elementos que consideran incívicos, les dificultan moverse por sus barrios o, simplemente, no les gustan.

Entre ellos: coches y motos mal aparcados; aceras estrechas; postes de la luz y casetas de obra que impiden el paso y les obligan a bajar a la calzada; suciedad; ausencia de carriles bici, árboles y zonas peatonales. Y también, en opinión de Andreu, del Santa Teresa, uno de los 10 colegios públicos que han participado en la actividad, abundante espacio desaprovechado. "Hay muchos descampados vacíos que podrían utilizarse, por ejemplo, para hacer parques", afirma.

Los batallones infantiles han puesto cientos de multas simbólicas y han entregado sus ideas de mejoras urbanas a los monitores, que las harán llegar al Ayuntamiento. La Concejalía de Movilidad Sostenible, impulsora de la iniciativa, tiene entre sus objetivos que los niños participen en la definición del espacio público.

"Con la educación y la concienciación podemos mejorar las actitudes y hacer los espacios públicos mucho más amables, accesibles y seguros. Tiene una función pedagógica para los niños y para los adultos que han recibido un toque de atención, y también es útil para el Ayuntamiento. El espíritu de la acción es mirar la ciudad con ojos de niños, ver lo que podría llegar a ser y lo que no es", afirma el edil Giuseppe Grezzi.

Tonucci puso en marcha su proyecto hace tres décadas, basado en princicipios como que los niños puedan volver a salir solos de casa, que tomen la palabra y que las iniciativas municipales incorporen espacios y actividades para la infancia. Un centenar de urbes del mundo se han sumado a la red. Valencia lo hizo en 2016.

Acción política

Una de las máximas del pedagogo italiano, dibujante y miembro del CNR, un organismo italiano parecido al CSIC español, es que las prósperas ciudades modernas han tendido a aislar a los niños. "En el siglo que ha descubierto al niño, su capacidad, su desarrollo precoz; que ha definido y promulgado sus derechos fundamentales a la vida, la salud y la instrucción, al juego, al respecto; que le dedica estudios, libros y convenciones, el niño se encuentra con un sufrimiento nuevo, regalo del bienestar y el egoísmo: la soledad".

Impulsor de un cambio simultáneo en las escuelas y las ciudades, Tonucci, de 78 años, difunde incansablemente su credo. En un vídeo recientemente publicado por este periódico, el pensador afirma: "Escuchar a los niños es complicado, porque normalmente lleva a conflictos, y el conflicto es un motor fundamental de cambio. Tenemos la oportunidad de transformar las preguntas, las propuestas y las protestas de los niños en acción política".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_