_
_
_
_

Castilla y León echa el freno y deja cuatro provincias en fase 2, al igual que Madrid, Barcelona y Lleida

La Junta da marcha atrás en su decisión de pedir que toda la comunidad pase al último nivel, y mantiene a Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, en el actual. Sanidad anuncia este viernes su decisión

Varios turistas acceden a los jardines del palacio real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), el miércoles.
Varios turistas acceden a los jardines del palacio real de La Granja de San Ildefonso (Segovia), el miércoles.PABLO MARTIN (EFE)
El País

A partir del próximo lunes, toda España estará, si el Ministerio de Sanidad atiende a las peticiones de las comunidades autónomas, en fase 3, salvo Madrid, las áreas sanitarias de Barcelona y Lleida, y las provincias castellanoleonesas de Salamanca, Ávila, Segovia y Soria, que permanecerán en la fase 2 de la desescalada hasta el fin del estado de alarma, el día 21. El miedo a rebrotes hizo que la Junta de Castilla y León diera marcha atrás el jueves a su decisión inicial de pedir el cambio de estadio para toda la comunidad. Finalmente, ha propuesto que Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora pasen a la última fase, con algunas restricciones, mientras que las provincias más cercanas a Madrid se mantendrán de momento en la fase 2. El ministro, Salvador Illa, comparecerá a mediodía para anunciar la decisión del Gobierno.

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, explicó el jueves que le tranquiliza que la Comunidad de Madrid vaya a seguir en el nivel 2, informa Juan Navarro. “Tras el análisis de los datos, creemos que tenemos que seguir el principio de prudencia”, dijo. Casado precisó que los rebrotes producidos en el País Vasco conllevarán una atención especial al norte de Burgos, pues las áreas de Treviño y Miranda de Ebro tienen una gran vinculación con el territorio vasco.

La Comunidad de Madrid ha renunciado a solicitar la entrada en la fase 3 a partir del día 15, y esperará a cumplir los 15 días recomendados por el Gobierno para cada etapa. De hecho, pedirá entrar en la fase 3 de la desescalada el 22 de junio, apostando por culminar el proceso de desescalada incluso después de que decaiga el estado de alarma, según ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

También Cataluña decidió el jueves pedir el paso a la última fase solo para las áreas sanitarias de Girona y Cataluña Central, dejando que Barcelona y Lleida sigan el ritmo de desconfinamiento marcado por el Gobierno central. Los demás territorios en fase 2, la Comunidad Valenciana, Ceuta y las provincias castellanomanchegas de Toledo, Ciudad Real y Albacete, han solicitado pasar al último peldaño de la desescalada. La Comunidad Valenciana prevé permitir la movilidad entre sus provincias. También ha pedido iniciar la movilidad exterior con la Región de Murcia y las Baleares y, posteriormente, con Castilla-La Mancha y Aragón. Galicia, que lleva desde el lunes en fase 3, estudia terminar con el estado de alarma la próxima semana.

Los focos de covid-19 localizados en torno a dos hospitales vascos, que han causado tres muertes y una treintena de infectados, han frenado el plan para permitir desde el lunes la movilidad en toda la cornisa cantábrica, desde Galicia hasta Navarra, comunidades todas en fase 3. Este jueves, Cantabria, Asturias y Navarra anunciaban que renunciaban a adelantar la movilidad.

Mientras, desde el lunes 15, varios aviones comenzarán a llegar a Baleares en un proyecto piloto para reanudar la actividad turística. Se da así la paradoja de que podrán volar antes a las islas turistas alemanes, por ejemplo, que un mallorquín residente en Madrid para visitar a su familia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_