_
_
_
_

España está entre los países con más contagios en agosto, al nivel de Bolivia, Estados Unidos o Brasil

Es el décimo Estado, de 91 analizados, con mayor transmisión comunitaria, según un informe de la revista ‘The Lancet’

Toma de muestras para una PCR en el hospital militar de Sevilla, el 20 de agosto.
Toma de muestras para una PCR en el hospital militar de Sevilla, el 20 de agosto.PACO PUENTES
Elena G. Sevillano

España comparte color rojo con países como Bolivia, Estados Unidos y Brasil en la clasificación que ha publicado este martes la revista científica The Lancet, lo que quiere decir que la transmisión comunitaria es “muy alta”. La publicación emplea datos de Our World in Data para clasificar a 91 Estados en función de los contagios de coronavirus que sufrieron en el mes de agosto. Considera que la transmisión es muy alta cuando supera los 100 casos diarios por millón de habitantes. España es el décimo país con más transmisión: 118,8 nuevos casos por millón de habitantes al día.

No hay ningún otro país europeo con peores datos. Le siguen Malta (80,9) y Rumanía (61,6), que la revista sitúa en la clasificación como países con transmisión “alta”. En Francia la transmisión fue “moderada”, con 45,2 contagios por millón de habitantes. Italia, Alemania y el Reino Unido se sitúan en esta categoría, pero con tasas más bajas de infecciones. Italia, por ejemplo, tuvo 11,4 contagios por millón de habitantes en agosto.

El epidemiólogo Daniel López Acuña, exdirector de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), relativiza la clasificación: “Compara peras con manzanas. No todos los países hacen las cuentas igual ni hacen el mismo número de pruebas PCR”, asegura. “Para hacer una comparación válida habría que tener tasas ajustadas por edad y por número de PCR realizadas”, añade. Y ello suponiendo además que la definición de caso fuese uniforme. Pero alerta: “Eso no obsta para decir que la situación en España es seria, es preocupante, y que no necesitamos comparar peras y manzanas como lo hace el cuadro para saber que hay que actuar de forma más decidida y contundente para frenar la pandemia”. En su opinión, el informe no dice más “de lo que ya sabemos y necesitamos saber para dar un giro de timón en la gestión de la pandemia en España”.

Además de la incidencia, el informe ofrece también otros indicadores, como la tasa de mortalidad, expresada en muertes por millón de habitantes al día. En España fueron 0,5 en agosto, una cifra muy alejada de los 5,7 de Bolivia, los 4,4 de Brasil o los 3 de Estados Unidos. En este indicador España se asemeja a otros países europeos como Bélgica (también con 0,5), aunque sigue lejos de las cifras de Italia (0,2) o Alemania (0,1). La tasa de reproducción (R0), que indica si la epidemia está creciendo o disminuyendo, es de 1,4 en España, cuando debería estar por debajo de 1 si la situación estuviera contenida. Solo Uganda tiene una tasa superior: 1,5. Con la misma estuvieron en el mes de agosto Cuba, Túnez e Irlanda.

The Lancet destaca que 19 países lograron la “supresión” de la epidemia en agosto, entre ellos China, Tailandia, Malasia, Corea del Sur, Luxemburgo, Finlandia y Cuba. “10 de los 19 están en la región de Asia-Pacífico, la que mejor está controlando la epidemia”, destaca el informe. En el caso contrario, el del mayor número de contagios (donde figura España), 6 de los 11 países pertenecen a la región americana.

El informe alerta también acerca de otro indicador, el de número de test por caso positivo. En la mayoría de países con transmisión alta y muy alta, hay bajos niveles de testeo (menos de 20). “Este bajo nivel es a la vez causa y efecto. El testeo y el rastreo insuficientes provocan mayor transmisión, y la transmisión alta desborda la capacidad limitada del testeo y el rastreo”, explica la revista.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_