Sanidad suspende las operaciones no urgentes y habilita más camas de críticos y los hospitales de campaña
La Comunidad Valenciana registra 4.557 nuevos casos de coronavirus, récord de la pandemia, y tiene ya a 2.332 personas hospitalizadas
La Consejería de Sanidad ha suspendido toda la actividad quirúrgica y pruebas diagnósticas no urgentes, se dispone a habilitar todas las camas de agudos y de críticos y prepara los hospitales de campaña ante el aumento de la presión asistencial por la pandemia en la Comunidad Valenciana. Estas son algunas de las directrices que el departamento de Sanidad recoge en un documento sobre medidas de respuesta a la covid-19, que ha dado a conocer el sindicato médico CESM, informa Europa Press.
La Comunidad Valenciana ha registrado 4.557 nuevos casos confirmados por PCR o a antígenos desde la última actualización de este jueves, con lo que bate su récord diario en la pandemia, y contabiliza 70 fallecimientos y 78 nuevos ingresos hospitalarios, con lo que el total se sitúa en 2.332. La ocupación de camas de agudos está en el 22,29% y la de críticos, en el 35,08% según los datos del Ministerio.
Las nuevas instrucciones de Salud Pública son suspender toda actividad quirúrgica programada no urgente incluyendo la cirugía sin ingreso, los envíos de pacientes del plan de choque, las pruebas diagnósticas no preferentes y los ingresos programados salvo para los casos de cáncer. Se dará prioridad a la asistencia mediante consultas no presenciales en Atención Primaria y la telemedicina en las especialidades.
La consejería habilita todas las camas de camas de críticos instaladas en los hospitales y cuando no queden libres se buscará en otro centro a través del Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU). Los traslados de enfermos críticos que no estén afectados por la covid-19 se realizarán a los hospitales privados preferentemente de acuerdo con la proximidad geográfica al domicilio del paciente.
El departamento de Ana Barceló ha indicado a los tres hospitales de referencia —La Fe de València, al General de Alicante y al General de Castellón—que preparen los hospitales de campaña, que dependen de ellos, para que estén operativos en el menor tiempo posible por si son necesarios. Al igual que las plazas del Hospital Ernest Lluch.
Los pacientes quirúrgicos no demorables serán derivados si son oncológicos prioritariamente al IVO y si no se puede, junto al resto de enfermos urgentes de otras patologías, a hospitales privados. En los departamentos con dos hospitales, se concentrarán los casos, en la medida de lo posible, en un mismo centro.
Visitas y acompañamiento al final de la vida
Sanidad prohíbe además las visitas a pacientes ingresados en términos generales y solo se permitirá, si es necesario, la presencia de un único acompañante como cuidador de pacientes ingresados en hospitales de atención a enfermos crónicos y de larga estancia, menores o pacientes dependientes y mujeres que ingresan para parto.
Las nuevas instrucciones para el acompañamiento al final de la vida, señalan que ante una situación terminal se trasladará al paciente a una habitación individual, silenciosa y lo más distanciada posible de las otras habitaciones, siempre que la situación lo permita. No se permitirá en esos casos a ninguna persona con sintomatología susceptible de covid y la persona o personas acompañantes deberán cumplir los protocolos de seguridad.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.