Confirmados en Vigo tres casos de una variante india menos agresiva
Los primeros infectados por un subtipo del virus procedente del país asiático que se han detectado en España son marineros de un buque que no han pisado tierra
Tres marineros de un barco atracado en el puerto de Vigo han dado positivo por la variante india de coronavirus, aunque se trata de una subvariante, la número 2, que está considerada menos agresiva. La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha explicado que es una de las mutaciones menos virulentas de las que proceden del país asiático, convertido en epicentro mundial de la pandemia, y además es “sensible a las vacunas”. Son los primeros casos de variante india detectados en España.
El Servicio de Microbiología del Hospital Álvaro Cunqueiro ha sido el encargado de secuenciar las muestras recogidas en el barco, un carguero de bandera de Singapur que llegó a la ciudad gallega el pasado martes y cuya tripulación fue aislada en cuanto arribó al muelle. A bordo del Prometheus Leader viajan 22 personas, 15 de ellas de origen indio, y seis están infectadas por coronavirus. Dos de los contagiados, de 28 y 67 años, han sido hospitalizados y ambos presentan la variante india. El resto se encuentran aislados en el buque con síntomas leves o nulos y nunca llegaron a desembarcar. Uno de los tripulantes infectados tenía tan poca carga viral que su muestra no ha podido ser siquiera secuenciada.
Tras los resultados de los análisis conocidos este sábado, el Gobierno gallego se ha mostrado “tranquilo”. “En la variante india hay tres mutaciones y esta es una subvariante que solo tiene dos de esas mutaciones. No tiene la más preocupante, pero tiene las otras dos”, ha declarado el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en declaraciones al diario digital Vigoé. “Parece que es un poquito más transmisible, pero tenemos la suerte de que el barco está aislado”.
La Xunta sostiene que la transmisibilidad de la variante india detectada en Vigo “está controlada” porque, a excepción de los dos hospitalizados, los marineros del Prometheus Leader no han llegado a pisar tierra. El barco arribó a Vigo procedente de Reino Unido, pero las alarmas saltaron porque su tripulación estuvo un mes en la India, hasta el 13 de abril, y viajó en avión hasta la localidad británica de Southampton, desde donde partió a Galicia. En la Comunidad Valenciana se está analizando otro caso sospechoso de cepa india, aunque fuentes de la Consejería de Sanidad de esta comunidad ya han avanzado que existe un 95% de probabilidades de que se trate de la variante inglesa.
La variante india, denominada B1.617, se identificó por primera vez en otoño pasado y ya ha llegado a 20 países. De ella, a los científicos les preocupan tres mutaciones dentro de la secuencia de 30.000 letras de ARN que componen su genoma, ya que se teme que puedan hacer al virus más contagioso y virulento. Está bajo vigilancia, pero, de momento, no hay pruebas de esa agresividad. El Ministerio de Sanidad ha impuesto una cuarentena de 10 días a los viajeros que lleguen a España de la India.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.