El jurado declara a Palma culpable del asesinato de Marta Calvo y de otras dos mujeres
Los miembros del tribunal popular consideran que en las tres muertes existe un agravante machista
Tras cinco días incomunicados deliberando en un hotel, los nueve miembros del jurado popular del caso de Marta Calvo han hecho público este viernes su veredicto y ha sido contundente. Han declarado a Jorge Ignacio Palma culpable de la muerte de Marta Calvo, de 25 años, Lady Marcela, de 26 años, y Arliene Ramos, de 32. Además, se le han imputado seis tentativas de asesinato y de un delito de abusos sexuales a 10 prostitutas, cometidos todos ellos en Valencia entre marzo y noviembre de 2019. Igualmente, lo han considerado responsable de otros tantos delitos contra la salud pública por incitar al consumo de drogas con sus peticiones de “fiestas blancas”.
“Le doy mil gracias a mi hija porque gracias a ella este tío no va a salir de la cárcel”, ha señalado entre lágrimas Marisol Burón, la madre de Marta Calvo, a la salida de la Ciudad de la Justicia, donde ha sido recibida con aplausos y al grito de “madre coraje”.
Palma ha seguido impertérrito la lectura del veredicto y ha dedicado el descanso de la vista para repasar las 700 preguntas a las que ha tenido que contestar el jurado de manera razonada. Solo cuando ha acabado la vista, ha intercambiado algunas palabras con su abogada pero sin variar el gesto.
En todos los casos, además, el tribunal popular ha elegido las opciones de culpabilidad que incluían más agravantes. Por una parte, tanto en los seis intentos de asesinato como en las tres muertes, se ha destacado el uso de la cocaína “como medio letal, subrepticio, fulminante y sin riesgo” para Palma y, por otro lado, han concluido que los delitos fueron cometidos “como acto de dominio machista”. Por unanimidad se han mostrado contrarios a cualquier tipo de indulto que se le pueda proponer al Gobierno.
El cuerpo
En el caso de Marta Calvo había un delito más, contra la integridad moral por ocultar el cuerpo de la joven, incrementando así el dolor de sus familiares y humillándolos. El jurado lo ha declarado también culpable y lo ha hecho con los votos de los nueve miembros del jurado. Esa unanimidad se ha mantenido en los cuatro delitos por el caso de Marta Calvo, a diferencia de algunos de los del resto de las víctimas, en los que las votaciones han contado con una o dos divergencias.
“Marta aparecerá, sé que va a aparecer. Seguro que sí”, ha señalado la madre de la joven, cuya desaparición en noviembre de 2019, tras acudir a un servicio sexual a la casa de Palma en la localidad valenciana de Manuel, abrió una investigación que dio cobijo a otras que se habían abierto sin éxito tras las muertes de Arliene y Lady Marcela y a la que posteriormente se unieron las denuncias de las víctimas vivas, que reconocieron al acusado o su casa. “Estoy muy contenta por la hija que tengo porque la sigo teniendo. Todos los días le doy las gracias por esa bendita ubicación porque si no todas las niñas… más no puedo pedir”, ha admitido la madre.
La sentencia
La presidenta del tribunal, que ha reconocido estar agotada tras un juicio que se ha alargado cinco semanas, será ahora la encargada de redactar la sentencia sobre la base del veredicto. “No la esperen para pasado mañana”, ha advertido Clara Bayarri. La rotundidad del fallo ha llevado a las acusaciones particulares a mantener su petición de prisión permanente revisable, mientras que el Ministerio Fiscal sigue pidiendo 120 años de cárcel. “Ha salido tal y como hemos solicitado las acusaciones. No conozco ningún caso con un jurado tan contundente. Es un hito”, ha admitido Juan Carlos Navarro, el abogado de varias de las víctimas vivas. La defensa, que ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de presentar un recurso, ha alegado que no hay “agravantes” y ha solicitado que las penas se impongan “en sus grados mínimos”.
El relato por parte de la Fiscalía y de las acusaciones ha sido siempre similar. Han acusado a Palma de haber contratado los servicios sexuales de las mujeres con el añadido de ”fiestas blancas” (consumo de cocaína por parte de ambos participantes) para, después, introducir droga en los genitales y el ano de las mujeres sin su consentimiento en “dosis letales”, lo que provocó la muerte de las tres jóvenes y podría haberlo hecho en los demás casos. El jurado ha destacado que si las víctimas vivas no perecieron fue “por causas ajenas” a la voluntad de Palma.
La presidenta del tribunal ha insistido en su gratitud a las siete mujeres y dos hombres que han formado parte del jurado popular. “Agradezco su dedicación, paciencia, entrega y civismo. Gracias en nombre de toda la ciudadanía”, les ha dicho. Además, ha anunciado que subsanará el “olvido” que existe en la Ley del jurado y les hará llegar la sentencia “para que vean reflejado su trabajo”, que ha afirmado que está “muy bien fundamentado” y del que ha destacado su coherencia y lógica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.