Sanidad confirma el primer caso de gripe aviar en humanos en España en un trabajador de una granja avícola
El afectado no ha desarrollado síntomas y fue identificado en las pruebas de control tras un brote entre las gallinas de la explotación
Un trabajador de una granja de gallinas de Guadalajara se ha convertido en el primer caso de gripe aviar registrado en España, según ha indicado este lunes el Ministerio de Sanidad después de que lo adelantara la revista veterinaria Animal’s Health. El caso fue confirmado por el Centro Nacional de Microbiología el pasado 27 de septiembre y ha tenido una evolución muy favorable. No ha presentado síntomas y negativizó poco después de la prueba en que dio positivo.
Según Sanidad, el caso fue identificado durante las pruebas de control que por precaución se realizan a los empleados de las explotaciones en las que se ha registrado un foco de gripe aviar. En esta ocasión, la granja registró un brote entre las aves el día 17 de septiembre. El trabajador ha permanecido aislado en su domicilio y su único contacto estrecho ha dado negativo en las pruebas PCR realizadas.
Europa sufre desde hace un año el mayor brote de gripe aviar (H5N1) desde que hay registros, según un informe publicado este lunes por el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). El documento no incluye todavía el caso identificado en Guadalajara y destaca que el riesgo para la población es “bajo, pero ligeramente superior para la gente que trabaja en contacto directo con aves infectadas”.
España ha alertado del caso al ECDC y a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta la fecha, solo el Reino Unido había registrado en suelo europeo un caso de gripe aviar de la cepa que está circulando en humanos, en 2021, que también tuvo una buena evolución. Otro caso fue identificado con el mismo resultado el año pasado en Estados Unidos. Sanidad informa de que “la transmisión [del virus] de las aves a los humanos se considera un fenómeno poco frecuente y la transmisión entre personas es extremadamente infrecuente”.
El brote actual de gripe aviar se ha expandido por la mayor parte de Europa a través de las aves migratorias, desde las que ha ocasionado decenas de brotes en explotaciones avícolas, con enormes pérdidas económicas para el sector. Según el ECDC, la extensión geográfica del brote “no tiene precedentes” y se alcanza desde las islas Svalbard (en el Ártico noruego) al sur de Portugal y el este de Ucrania, afectando a 37 países europeos.
La mortalidad entre las aves llega a ser del 60% y la normativa obliga a sacrificar todos los ejemplares de una granja en la que se identifique un caso, entre otras medidas. Según Sanidad, hasta el momento se han detectado en España 79 focos en aves silvestres y 36 en explotaciones avícolas.
48 millones de aves sacrificadas
Los datos del ECDC para toda Europa elevan a 2.467 los brotes registrados en explotaciones avícolas en Europa y 3.573 en animales salvajes. Más de 48 millones de aves han tenido que ser sacrificadas. El organismo recuerda que, pese a ser muy infrecuente, los virus gripales en especies animales pueden infectar a humanos de forma esporádica y que tienen el potencial de afectar de forma severa a la salud pública, como ocurrió con las epidemias de gripe aviar en Egipto y China o con la pandemia de gripe H1N1 en 2009.
“Es vital que los clínicos, expertos de laboratorio y en salud, tanto en los sectores animal como humano, colaboren y mantengan un enfoque coordinador”, afirma la directora del ECDC, Andrea Ammon, en un comunicado. Esta ha destacado que es necesario mantener la vigilancia para identificar infecciones con virus gripales “tan pronto como sea posible” y hacer evaluaciones de riesgo y acciones de salud pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.