Guinea Ecuatorial declara un brote de fiebre de Marburgo que ya ha provocado nueve muertos
El Gobierno confina a 4.325 personas en sus domicilios en la provincia de Kie Ntem, cerca de la frontera con Camerún
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha declarado este lunes la alerta sanitaria por un brote de la enfermedad por el virus de Marburgo que ha provocado la muerte a nueve personas en la provincia de Kie Ntem, en la parte continental y cerca de la frontera con Camerún, según un comunicado del ministro de Sanidad, Mitoha Ondo’o Akeyaba. Además, hay 16 personas que estuvieron en contacto con los fallecidos que se encuentran aislados en varios hospitales y, para prevenir la extensión del brote, el Gobierno ha decretado que 4.325 personas permanezcan en cuarentena en sus domicilios. La fiebre hemorrágica de Marburgo es una enfermedad similar al ébola, con una alta letalidad, y también está provocada por un virus cuyo huésped es el murciélago de la fruta.
El brote se detectó a comienzos de febrero en el distrito de Nsok Nsomo de la provincia de Kie Ntem una vez que, en las semanas anteriores, se habían producido varias muertes sospechosas de personas que sufrieron fiebres, malestar general, vómitos con sangre y diarreas. Esta “situación epidemiológica inusual”, según el propio Ministerio de Sanidad, hizo que el pasado 7 de febrero las autoridades regionales informaran al Gobierno central, que constituyó un comité de crisis que incluye a expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentes en Guinea Ecuatorial, y elaboró un primer plan de contingencia y respuesta inmediata, que determinó la limitación de movimientos hacia y desde el distrito de Nsok Nsomo afectado por el brote.
Un equipo de sanitarios se trasladó hasta la zona afectada y tomó muestras a ocho pacientes, que fueron enviadas al Centro Interdisciplinar de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón. Todas ellas dieron negativo tanto para ébola como para Marburgo. Sin embargo, ante el fallecimiento de más personas, otras ocho muestras fueron enviadas al Instituto Pasteur de Dakar, en Senegal, donde una de ellas dio positivo para Marburgo. La directora de la OMS para África, la doctora Matshidiso Moeti, aseguró en un comunicado que este virus es “altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”.
Además de los nueve fallecidos y los 16 contactos ingresados en hospitales, de los cuales solo dos presentan síntomas leves, el Gobierno mantiene a 21 personas aisladas en sus viviendas por haber sido “contactos de segundo orden” de los fallecidos. La OMS ha anunciado el envío de expertos para ayudar a las autoridades sanitarias a controlar el brote, así como de guantes de laboratorio y equipos de protección personal para unos 500 trabajadores sanitarios. La alerta sanitaria incluye tanto a la provincia de Kie Ntem como al distrito de Mongomo en la vecina provincia de Wele Nzas.
Se trata de una enfermedad grave y a menudo mortal, según la OMS, con una tasa media de letalidad del 50%, que puede llegar hasta el 88% en función de la cepa vírica y la gestión del brote. Aunque no existe ningún tratamiento ni vacuna específica para la enfermedad por el virus de Marburgo, está demostrado que la rehidratación y el tratamiento precoz de los síntomas reducen la mortalidad. Esta enfermedad, provocada por un virus de la misma familia que el ébola, se detectó por primera vez en 1967 en las ciudades alemanas de Marburgo, de ahí su nombre, y Frankfurt, así como en Belgrado (Serbia). Estos brotes se produjeron por el trabajo en laboratorios con monos verdes africanos importados de Uganda.
Hasta ahora se habían producido brotes de la fiebre de Marburgo en Angola, Kenia, República Democrática del Congo, Uganda y Sudáfrica, aunque en este último país a través de una persona que había viajado a Zimbabue. Es la primera vez que Guinea Ecuatorial vive un brote de esta enfermedad. Tras el salto del virus del animal infectado al ser humano o zoonosis, la transmisión entre personas se produce por contacto directo con fluidos de los enfermos, así como con superficies contaminadas por dichos líquidos. Al igual que ocurre con el ébola, la manipulación sin protección de los cadáveres de las personas fallecidas suele ser un foco de contagio.
Ante las primeras noticias de fallecimientos en Guinea Ecuatorial, la vecina república de Camerún decidió el pasado fin de semana restringir los movimientos entre ambos países a través de su frontera, todo ello sin saber en ese momento que se trataba de un brote de fiebre de Marburgo. Las restricciones se impusieron “en vista del alto riesgo de importación de esta enfermedad y con el fin de detectar y responder a cualquier caso en una fase temprana”, dijo el ministerio camerunés en un comunicado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.