Adidas desiste de demandar al movimiento Black Lives Matter por copiar su logo
La compañía alemana de ropa deportiva había presentado una reclamación en la oficina de patentes de EE UU
Adidas ha anunciado este miércoles que va a retirar la demanda que había presentado en Estados Unidos para impedir que la principal organización del movimiento Black Lives Matter pudiera usar el logo que ha creado, y que pretendía registrar en la oficina de patentes, al considerar que podía confundirse con el suyo. Un portavoz de la compañía ha asegurado que el desistimiento se llevará a cabo “lo antes posible”, sin explicar a qué responde el cambio de opinión.
En un escrito presentado el lunes en la oficia de patentes de EE UU, Adidas se opuso a que Black Lives Matter Global Network Foundation, la principal organización del movimiento descentralizado que surgió hace una década para denunciar la violencia policial, registrara un diseño consistente en tres franjas paralelas amarillas, al considerar que podía generar confusión respecto a su propio logotipo de tres franjas. La empresa, que está acusando en sus cuentas la ruptura del acuerdo comercial que mantenía con el rapero Kanye West a raíz de las declaraciones antisemitas de este último, ha decidido zanjar esta incipiente polémica con Black Lives Matter, rompiendo así una tradición de defensa a ultranza de su marca.
En la reclamación que presentó el lunes, Adidas argumentaba que lleva usando su logo desde 1952, y que a lo largo de estas siete décadas ha adquirido “fama internacional y un tremendo reconocimiento público”. Solo desde el año 2008, la compañía ha presentado en torno a 90 demandas y firmado 200 acuerdos relacionados con su marca, según los documentos que presentó en el juicio contra el diseñador Thom Browne celebrado este año.
La entidad de Black Live Matters presentó la solicitud de registro de marca en noviembre de 2020 para usar un diseño de tres franjas amarillas en una variedad de productos, entre ellos ropa, bolsos, pulseras y tazas, y de momento no se ha manifestado sobre la demanda y posterior desistimiento de Adidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.