El 40% de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género, según Inserta Empleo
Los datos del estudio de la entidad perteneciente a la Fundación Once revelan que ellas padecen más situaciones machistas que el resto de la población
El 40,4% de las mujeres con discapacidad sufre violencia de género en España. Así lo revela el estudio Ojo al dato. Visibilidad de una realidad oculta a través del dato: mujer, discapacidad y violencia, presentado este martes por Inserta Empleo, entidad de la Fundación Once, que ha contado con más de 1.600 participantes en este proyecto desde 2020. La franja media de edad en la que las víctimas se ven más afectadas oscila entre los 45 y los 54 años, con un nivel formativo predominante de educación obligatoria y en una situación mayoritaria de desempleo. El informe muestra una prevalencia de la violencia machista entre las mujeres con discapacidad frente a las que no la tienen (32%).
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad aseguró en octubre que el 10% de las mujeres que han sido asesinadas por su pareja o expareja desde 2012 tenía una discapacidad acreditada. Por ello, la presidenta del Observatorio de Igualdad de Oportunidades del Grupo Social ONCE, Patricia Sanz, ha reivindicado este martes en el Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia Contra las Mujeres que la brecha de género limita aún más las posibilidades de estas personas para denunciar a sus agresores, encontrar un empleo y rehacer su vida.
El maltrato puede ser la causa originaria de la discapacidad. El 27,6% de las mujeres asegura que la tiene a consecuencia de la violencia sufrida. Asimismo, más del 60% señala que su salud ha empeorado tras sufrir esta situación.
La Macroencuesta de Violencia contra la Mujer de 2019, perteneciente al Ministerio de Igualdad, certifica que la prevalencia del maltrato, en cualquiera de sus formas, es más elevado entre las víctimas con discapacidad igual o superior al 33%. Sin embargo, el coordinador de Estrategia de Datos de Fundación ONCE e Inserta Empleo, Luis Enrique Quífez, y la responsable del estudio, Cristina Silván, han explicado que el miedo a las represalias y la falta de consciencia de la situación propiciaron que el 34,5% de las mujeres no denunciara y el 4,3% retirara la demanda.
Las agresiones que sufren estas personas son producidas mayoritariamente por parte de la pareja o la familia, con una prevalencia del maltrato psicológico y emocional, seguido del físico, económico, sexual y vicario. El estudio lanza un dato esperanzador: Más de siete de cada diez víctimas han logrado salir de esta situación. Aún así, el 2,9% aún convive con su maltratador.
El informe concluye que el entorno de las personas con discapacidad no suele ser un apoyo efectivo en estos casos porque el maltratador aísla a la víctima y su círculo más cercano, a veces, no entiende su actitud de dependencia o apego emocional con el agresor. En general, estas mujeres presentan un elevado nivel de insatisfacción con los apoyos prestados desde las instituciones, definidos como insuficientes.
Por otra parte, Silván ha abordado las dificultades de inserción en el mercado laboral. Solo una de cada cuatro mujeres con discapacidad tiene trabajo en España, ha recordado Sanz. Son un colectivo que soporta una tasa de paro del 26,7%, casi 10 puntos por encima del general, según los datos aportados por la Fundación ONCE. La directora de Transformación, Excelencia e Igualdad de esta organización, Virginia Carcedo, ha matizado que “un 19% de las víctimas ya tiene un empleo” con la ayuda de inserción laboral que les ofrece su entidad.
El estudio Mujer, discapacidad y violencia de género de 2020, perteneciente al Ministerio de Igualdad, explica el alto riesgo que tienen estas personas de “experimentar violencia basada en estereotipos sociales y aspectos subjetivos que intentan deshumanizarlas o infantilizarlas, así como excluirlas o aislarlas”. Por ello, el informe de Inserta Empleo reclama adaptar a ellas las campañas de sensibilización sobre el maltrato y propiciarles recursos, acompañamiento, terapias y tratamientos accesibles.
En lo que va de año, 52 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Desde que arrancó la estadística oficial, en 2003, son 1.237 mujeres.
El teléfono 016 atiende a las víctimas de violencia machista, a sus familias y a su entorno las 24 horas del día, todos los días del año, en 53 idiomas diferentes. El número no queda registrado en la factura telefónica, pero hay que borrar la llamada del dispositivo. También se puede contactar a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y por WhatsApp en el número 600 000 016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10. Si es una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Y en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.