Sumar tilda de “vergonzoso” el nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas piden a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que “revoque” la designación, ya que acusan a Isabel García de haber mantenido discursos “transfóbicos” y “antiderechos trans”
La portavoz de Sumar en materia de feminismo, igualdad y derechos y libertades LGTBI, Elizabeth Duval, tildó este jueves de “vergonzoso” el nombramiento de Isabel García al frente del Instituto de las Mujeres. “Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la dictadura queer”, indicó en X (antes Twitter) Duval, que forma parte de la dirección provisional de Sumar hasta la celebración de su asamblea.
El Ministerio de Igualdad defiende la designación de García, que nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1968, por su trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como en las instituciones públicas, que “ha estado siempre relacionada con la gestión de equipos y la consecución de objetivos vinculados a las políticas de igualdad”. El comunicado enviado por el departamento de Ana Redondo para informar sobre su designación como responsable del Instituto de las Mujeres, resalta la “especial atención” que ha mostrado en “las áreas de deportes, juventud e igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como la lucha contra la violencia de género”.
En 2015 fue nombrada diputada de Igualdad, Juventud y Deportes de la Diputación de Valencia y en ese puesto creó la Red de Municipios contra la violencia de género. Posteriormente, trabajó como asesora del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (2019-2022).
Las críticas contra García han continuado este viernes. La líder de Podemos, Ione Belarra, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su cese inmediato porque la “transfobia” es “incompatible” con el ejercicio de cualquier cargo público. A la polémica se ha sumado también la exministra de Igualdad, Irene Montero, que ha señalado a Sánchez que “no puede mirar para otro lado ante el odio y la transfobia”, por lo que le demanda la destitución de García. Ambas han utilizado la red X para transmitir sus quejas al presidente.
En su publicación, Duval cita un tuit del investigador de la Universidad de Ámsterdam Alberto López, que recoge algunas de las declaraciones de Isabel García en la red social, por ejemplo, cuando el 22 de febrero reaccionó al anuncio de la directora de la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid, Maribel López, de que iba a prescindir de un espacio específico dedicado a mujeres artistas por considerarlo “muy binario” y “demasiado reductor”: “La presencia de mujeres en #ARCO2023 es mucho menor que en otras ediciones: del 17% al 10% pero aquí la directora cree que es necesario eliminar las medidas para estimular la presencia de las mujeres porque le parece reductor y no sé qué chorrada queer más. Harta es poco!!!”, publicó García.
Este nombramiento del Ministerio de Igualdad es vergonzoso y envía un mensaje lamentable. El Instituto de las Mujeres no puede estar dirigido por alguien que sostiene la conspiración del borrado de las mujeres y critica la «dictadura queer». https://t.co/Azwq6XdiG9 pic.twitter.com/LANFic2BLq
— Elizabeth Duval (@_elizabethduval) December 28, 2023
En otra de sus publicaciones en X, en octubre de 2019, García dijo: “La teoría queer avanza sin descanso con el único objetivo de perpetuar el heteropatriarcado y borrar a las Mujeres de lo político”.
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot, también calificó este jueves de una “mala decisión” el nombramiento. “El Ministerio de Igualdad debe seguir profundizando en los derechos LGTBI y Trans. Más si cabe ahora, cuando gobiernos como el de Madrid los están recortando”, ha trasladado en la red social X.
El nombramiento del Ministerio de Igualdad es inaceptable. La dirección del Instituto de las Mujeres no puede estar en manos de quien menosprecia e insulta a las mujeres y las personas LGTBI.
— Sumar (@sumar) December 28, 2023
La libertad es de todas, todos y todes, o no es de nadie.
La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas pidieron a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que “revoque” la designación de la nueva directora y que, en su lugar, “ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans”. En este sentido, los colectivos denunciaron que García “ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la ley trans” y han indicado que “los recortes de derechos trans llevados a cabo por Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García”.
En esta línea, la senadora de Más Madrid y activista trans, Carla Antonelli, reprochó también este jueves la elección de García, que ha “vejado” al colectivo, al frente de este departamento adscrito en Igualdad, junto a la etiqueta #AsíNo. “El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado”, lamentó.
#AsíNO El Instituto de las Mujeres debe de ser para todas y cada una de las mujeres y esta mujer nos ha señalado a las mujeres trans, vejado e insultado: “Dictadura queer” / Lobby trans” / “Sigues lanzando odio igual que los queer” / “Puro delirio queer” / “La teoría queer tiene… https://t.co/gXgRpVf5ab pic.twitter.com/c1ymz9EW8d
— Carla Antonelli / 🏳️⚧️☂️ (@CarlaAntonelli) December 28, 2023
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.