23 intoxicados por una grave bacteria tras comer en el evento ‘The Champions Burger’ en Pamplona
Más de 150.000 personas acudieron en la capital navarra al concurso, que recorre toda la geografía española en busca de “la mejor hamburguesa del país”
Al menos 23 personas han requerido asistencia médica y dos han sido hospitalizados en Pamplona tras sufrir una intoxicación alimentaria después de comer en The Champions Burger, un macroevento itinerante que desde febrero y hasta finales de este mes recorre una veintena de las mayores ciudades españolas en un concurso en busca de “la mejor hamburguesa del país”, según han confirmado a EL PAÍS la Consejería de Sanidad de Navarra y el Ministerio de Sanidad.
La feria gastronómica congrega food trucks —puestos de comida instalados en furgonetas o pequeños camiones— en grandes espacios, como parques o estadios de fútbol, que compiten entre ellos para ser elegidos por los asistentes como los que ofrecen las mejores hamburguesas. En Pamplona, según la prensa local, unas 150.000 personas acudieron entre los días 17 y 27 de septiembre al Parque de la Runa. Actualmente, y hasta el próximo domingo, el concurso está en el Parque de los Hermanos Castro de Gijón.
Según la Consejería de Sanidad de Navarra, “en la primera semana de octubre fue detectado un aumento de casos de Escherichia coli verotoxigénico”, lo que significa que produce la toxina Vero, también llamada Shiga. “Hemos revisado y encuestado estos casos y encontramos 23 que tenían antecedente de consumo de hamburguesas en el evento. Dos pacientes fueron hospitalizados, aunque los casos han sido en general en personas jóvenes y no han sido graves”, informa el gobierno de Navarra.
Los análisis en heces realizados han puesto de manifiesto que el agente causal es un serotipo de la bacteria Escherichia coli, el O157, conocido por el riesgo de provocar cuadros clínicos graves. “El clon O157 puede tener importantes consecuencias en salud pública porque produce la toxina Shiga, que causa infecciones que pueden evolucionar hacia el llamado síndrome urémico hemolítico (SUH) que cursa con complicaciones como la anemia hemolítica y daño renal agudo”, explica Luis Buzón, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
El serotipo O157 de la Escherichia coli suele habitar en el sistema digestivo de ganado bovino y de ovejas. Cuando provoca brotes en el ser humano significa que en algún punto ha habido una contaminación de la carne y que esta, además, ha sido consumida cruda o poco cocinada, ya que la bacteria es destruida si los alimentos son preparados a 70 grados.
Navarra destaca que “en los últimos días ya no han sido detectados nuevos casos” y que han enviado una alerta al Ministerio de Sanidad “para que avisase a Asturias y a Andalucía porque el evento se trasladaba a esas comunidades autónomas”.
Sanidad, por su parte, confirma los datos ofrecidos por Navarra. Por ahora no hay notificaciones de personas de otras comunidades que acudieran a Pamplona y hayan resultado afectadas. “El Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) trabaja junto a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) para evaluar la situación. Se han enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología para su estudio y caracterización y se ha ha informado a todas las comunidades autónomas para el adecuado seguimiento de posibles casos relacionados”, explica un portavoz del ministerio.
La AESAN, por su parte, informa de que “la Agencia ha comunicado la información disponible a los puntos de contacto de la red de alertas alimentarias de las comunidades autónomas para que se lleven a cabo las investigaciones que resulten oportunas“.
El gobierno de Asturias recibió ayer ambos avisos. “Por ahora, no tenemos constancia de ninguna persona afectada, ni por haber consumido hamburguesas en Pamplona ni por haberlo hecho en Gijón. En cualquier caso, esta mañana han acudido al evento responsables de seguridad alimentaria”, cuenta un portavoz.
Según fuentes del sector, “la AESAN está investigando para seguir el rastro de la carne, ver el proveedor y comprobar si queda parte del lote de la carne congelada en las existencias del establecimiento que la distribuyó”. Estas fuentes destacan que los gustos de muchos consumidores, que prefieren comer la carne poco hecha, aumenta el riesgo en estos casos. Por el contrario, el hecho de que el evento esté dirigido a un público adulto joven y sano reduce la posibilidad de que se produzcan cuadros graves. El síndrome urémico hemolítico (SUH) es especialmente peligroso en niños, entre los que presenta una mortalidad significativa.
Los eventos de The Champions Burger organizados por toda España durante este año han dejado un rastro en medios de comunicación locales y redes sociales que revela la gran importancia que ha llegado a adquirir el concurso, que también se celebra en otros países europeos. Las opiniones de los asistentes, muy variadas como suele suceder en este tipo grandes eventos, destacan en algunos casos que la comida “está muy buena”, pero son frecuentes las quejas por las “largas colas y esperas” y los “elevados precios”.
En el de Pamplona, sin embargo, hay varios mensajes que se quejan de que la carne estaba muy poco cocinada y uno de ellos resulta, visto con el paso de los días, premonitorio. “A mí me gusta la carne poco hecha, pero estaba totalmente cruda. Los amigos cogieron de varios sitios y lo mismo. [...] De verdad, no sé cómo medio Pamplona no está en urgencias por envenenamiento. Y no sé como Sanidad en Navarra no ha cerrado el recinto porque esos food trucks no pasarían ninguna inspección”, se quejó en Facebook un usuario.
La empresa que figura en la página web como organizadora del evento es Gastrosueños SL, con sede en Valencia. En una respuesta por escrito, la compañía afirma: “The Champions Burger manifiesta que hasta la fecha no hemos recibido ninguna evidencia de que haya ocurrido algún incidente durante nuestra visita a Pamplona del 19 al 29 de septiembre. Todas las inspecciones que las autoridades han realizado en nuestras instalaciones durante el tour de The Champions Burger confirman que cumplimos con toda la normativa vigente. Reafirmamos nuestro firme compromiso con la seguridad alimentaria y la calidad en todos nuestros eventos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.