Consumo amplía a ocho marcas la alerta sanitaria por presencia de salmonela en torreznos
La bacteria se detectó en un análisis de autocontrol de una empresa distribuidora y, hasta el momento, no hay constancia de que haya personas afectadas por salmonelosis


La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha ampliado la alerta sanitaria por la presencia de salmonela en las bolsas de torreznos a nuevas marcas, que ya llegan hasta las ocho. Se trata de varios lotes de Spar, Frit Ravich, Carrefour Sensation, Auchan, Aperitivos Tapa, Pomys, Alteza y Sun Snack. Los productos se han distribuido por todo el territorio nacional. Según una portavoz de la entidad, la bacteria se detectó en un análisis de autocontrol de una empresa distribuidora y, hasta el momento, no hay constancia de que haya personas afectadas por salmonelosis por estos productos. Si algún consumidor tiene uno de estos lotes, se recomienda que no lo consuma y lo devuelva al punto de venta, donde le devolverán el importe.
La Aesan —dependiente del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030— ha informado este jueves de que la empresa que prepara los diferentes formatos de torreznos ha ampliado la retirada de los productos, distribuidos y comercializados bajo distintas marcas. La primera alerta se produjo el pasado martes, avisando de dos marcas, y este miércoles amplió el número hasta las seis.
Los productos afectados incluyen Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) de la marca Frit Ravich, en los formatos de 50 y 800 gramos. Los números de lote afectados son 1601, 2301 y 3001 para el envase de 50 gramos y 3101 para el de 800 gramos. Torreznos (sabor barbacoa) de la marca Sun Snacks, en bolsas de 90 gramos. Los números de lote afectados son 0901, 2401, 2901 y 2001.
Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) de la marca Spar en bolsas de 100 gramos, con lotes afectados 2401 y 3101. Además, Torreznos (sabor barbacoa) de la marca Alteza, en formato de 100 gramos, en los lotes 2001 y 3101. Otra marca es Torreznos (sabor barbacoa) de la marca Carrefour Sensation, en bolsas de 100 gramos. Los lotes afectados son 1601,2401, 2701 y 2901.
Además, Chicharricos (sabor barbacoa) de la marca Auchan, en bolsas de 100 gramos. Los lotes afectados son 1501, 2401, 2701 y 2901. Otro más es Chicharricos de cerdo (sabor barbacoa) de la marca Aperitivos Tapa (100 gramos), en el lote 1501. También se incluye Chicharricos BBQ, también de la marca Aperitivos Tapa, en formato de 50 gramos y en el lote 1601. En cuanto a Chicharricos Pork Chips, de Aperitivos Tapa, se refiere a la bolsa de 60 gramos y al lote 2701. Por último, Torreznos Barbacoa, de Pomys, en la bolsa de 50 gramos y en el lote 2401.
Estos productos se han distribuido en todas las comunidades autónomas. La agencia tuvo conocimiento de la presencia de la bacteria en los torreznos por una notificación de alerta trasladada por las autoridades sanitarias de Castilla-La Mancha a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
La infección por salmonela, denominada salmonelosis, es una enfermedad bacteriana común que afecta al intestino y al aparato digestivo. Los afectados pueden no tener síntomas, pero en ocasiones genera diarreas, fiebre, calambres abdominales, fiebre y dolor de cabeza. La mayoría de las personas sanas se recupera en unos pocos días, aunque en el caso de embarazadas y personas vulnerables puede generar problemas más graves.
Las autoridades sanitarias recomiendan que en el caso de haber consumido alguno de los productos de los lotes afectados y de presentar alguna sintomatología compatible con la salmonelosis —sobre todo, diarrea o vómitos— se acuda cuanto antes a un centro sanitario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
