Demanda contra los grandes sellos por "engañar" con su campaña de amnistía
Un californiano argumenta que la RIAA no ofrece ninguna garantía a cambio de la confesión de quienes comparten música en Internet
Un californiano ha decidido plantarle cara a la industria discográfica en los tribunales. Los grandes sellos, que en los últimos meses han demandado a más de 1.600 internautas por compartir canciones por la Red, se han encontrado con una denuncia que les acusa de haber lanzado una campaña fraudulenta y engañosa, según informa la agencia Efe.
El demandante, Eric Parke, afirma en su demanda que la oferta que ha realizado la RIAA (la avocación de las grandes discográficas, por sus silgas en inglés) de no querellarse contra los usuarios que borren las canciones que se han bajado ilegalmente y se comprometan notarialmente a dejar de hacerlo está "diseñada para inducir al público general a incriminarse a sí mismo". De acuerdo con lo recogido por Efe, Parke sostiene que los usuarios estarían dando a las discográficas las pruebas del delito sin recibir a cambio la seguridad de que, efectivamente, no se les volverá a perseguir en el futuro.
Las amnistía propuesta por las discográficas debería tener el efecto dado el impacto de su estrategia de demandar a los usuarios de los servicios de intercambio de archivos. Esa campaña legal se ha traducido, según la propia RIAA, en un caída en la utilización de los programas que permiten obtener canciones de manera gratuita aunque fraudulenta en formato digital. Un estudio de la consultora Forrester concluye que el 68% de los internautas reconocen tener cierto temor a ser demandados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.