_
_
_
_

Municipios y operadoras negocian un acuerdo sobre la instalación de antenas para móviles

Francisco Ros afirma en la apertura de IGC 2005 en Barcelona que será un importante avance para dar más "facilidad para el despliegue de antenas"

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció ayer que la Federación Española de Municipios (FEMP) y las operadoras "firmarán en los próximos días un convenio en relación al despliegue de antenas de telefonía móvil" para favorecer la extensión de infraestructuras, con el objetivo de eliminar las actuales barreras que en la actualidad ponen muchos consistorios a la instalación de antenas y garantizar la cobertura de los terminales de tercera generación (UMTS).

Más información
La tecnología HSDPA elevará hasta 14 Mbps la velocidad de la telefonía de tercera generación
El Gobierno apremia a Xfera para que comience a operar este año
Los 'telecos', en constante renovación
'IGC 2005' premia a la televisión catalana, Futurlink y la Universidad Ramón Llull

El secretario de Estado de Telecomunicaciones realizó estas declaraciones en Barcelona, donde ayer participó en la apertura del Internet Global Congress (IGC 2005), que reúne en la ciudad condal a expertos en tecnologías de la información y el conocimiento (TIC) y gurús de la sociedad digital durante toda esta semana. En su intervención, Ros explicó que este acuerdo "supondrá un paso más en los esfuerzos iniciados en julio de 2004 en la Comisión Sectorial de Despliegue de Infraestructuras" y se configura como "un importante avance en el proceso, ya iniciado, de conseguir dar a las compañías una mayor facilidad para el despliegue de antenas".

Eliminación de obstáculos en el Plan de Convergencia

Estas declaraciones del secretario de Estado están en línea con lo expuesto en el borrador del Plan de Convergencia con Europa en materia tecnológica, en el que el Gobierno considera según Servimedia que es "de vital importancia" que se eliminen las barreras que ponen muchos ayuntamientos a la instalación de antenas de telefonía de tercera generación, ya que el despliegue de las infraestructuras necesarias para el uso de las tecnologías móviles es uno de los factores "clave" para el desarrollo de la sociedad de la información en España.

De esta forma, el plan asegura que las fuertes inversiones que debe realizar el sector privado para instalar antenas "exigen que la administración pública en su conjunto y de un modo coordinado adopte las medidas necesarias para incentivar dichas inversiones y juegue un papel decisivo en la eliminación de las barreras, normativas o de cualquier otro tipo, que puedan ralentizar el despliegue".

A este respecto, recuerda que la alta tasa de penetración de la telefonía móvil alcanzada en el territorio nacional "ha redundado y redunda en importantes beneficios para el conjunto de la sociedad", por lo que "es evidente que estos servicios están llamados a ser uno de los jugadores determinantes en el desarrollo de la Sociedad de la Información en España". Por ello, el Gobierno considera "crítico" que durante los próximos años "se mantengan la capacidad de crecimiento, las cifras de inversión y el dinamismo que este sector ha acreditado desde el año 1995".

"Venimos de muy abajo y queremos estar muy arriba"

Otra de las intervenciones de la apertura del IGC 2005 corrió a cargo del presidente del certamen y director general adjunto de La Caixa, Antoni Massanell, que destacó en su discurso que "el gran reto de la sociedad de la información es la digitalización, algo que hemos de asumir en un país como el nuestro, que venimos de muy abajo y queremos estar muy arriba". En opinión de Massanell, "no se trata sólo de nueva ideas sino también de un nuevo impulso que se dará al conjunto de nuestra competitividad".

El conseller de Universidades, Investigación y Sociedad de la Información de la Generalitat, Carles Solá insistió por su parte en la intención de la Generalitat de ampliar la calificación de servicio universal no sólo a la telefonía y al acceso a Internet sino también a la telefonía móvil y a la conexión de banda ancha. Por su parte, el conseller de Trabajo e Industria, Josep Maria Rañé, ha dicho que la sociedad de la información en Cataluña es como el cerebro, sólo hacemos uso de una pequeña parte de lo que tenemos" y ha insistido por ello en que el verdadero cambio no sólo ha de ser de inversiones, que también, sino cultural.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_