El congreso internacional sobre el futuro de Internet abre sus puertas en Bilbao
Garmendia y Patxi López celebran el Día Internacional de Internet
Uno de los mayores encuentros europeos sobre Internet y las nuevas tecnologías ha abierto esta mañana sus puertas en Bilbao. La cumbre Bilbao Web Summit, que se celebra en el Palacio Euskalduna, cuenta con la presencia del padre de la web, Sir Tim Berners-Lee, quien en la inauguración ha señalado que la red debe tener como horizonte "garantizar la cobertura de todos los servicios que necesita la humanidad". Esta tarde, a las seis de la tarde, Berners-Lee dará una conferencia titulada El Universo Web.
Al acto de apertura han acudido también Xabier Uribe-Etxebarria, promotor de la Web Bilbao Summit y fundador de la empresa Anboto y el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, quien se ha felicitado de que este importante evento se celebre en la capital vizcaína. El premer edil se ha referido al premio bianual Dama, que aspira a ser, en palabras de Azkuna, "el Nobel de Internet", que esta cumbre ha instaurado este año y que entregará a Berners-Lee mañana. El alcalde bilbaíno ha abandonado la sesión "por estar en campaña".
Por su parte el viceconsejero de Innovación del Gobierno vasco, Jon Goicolea ha recordado que solo hace 20 años que "el primer servidor de Internet cobró vida". "Ningún invento ha tenido un impacto tan profundo en la humanidad. La web sigue en su infancia. Lo mejor está por llegar", ha vaticinado Goicolea.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el lehendakari Patxi López han presidido la celebración del Día Internacional de Internet y de la Sociedad de la Información. Garmendia ha recordado que la web nació en un centro público de investigación europeo, el CERN, como "instrumento de comunicación entre sus miembros". El desarrollo de esta tecnología, que "ha cambiado el mundo", aún plantea retos que, en palabras de la ministra, "tienen su límite en la imaginación y la capacidad de trabajo en equipo".
Garmendia ha recordado la importancia del crecimiento de la red RedIRIS Nova, que ha absorbido un total de 140 millones de euros y llegará a todas las universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI), y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS, incluyendo todas las instalaciones científico-técnicas singulares españolas. "Multiplicará por cien los lazos de colaboración entre las instituciones", ha señalado la ministra, quien sitúa en 2013 la culminación del desarrollo de esta red.
Por su parte, el lehendakari ha apuntado que "vivimos en una época de cambios". "Cuatro de cada cinco profesiones del futuro aún no está inventadas, la ola del cambio es imparable", ha recalcado López. En Euskadi "aún hay un largo camino por recorrer, pero hay empresas que han hecho un gran esfuerzo en innovación", ha dicho el lehendakari socialista.
El Gobierno vasco "ha apostado por la internacionalización", en palabras de López. Las nuevas tecnologías, según el lehendakari, demuestran que los viejos cauces de comunicación entre los ciudadanos y las administraciones "están caducos" y es preciso renovarlos "en profundidad". La vía son las nuevas tecnologías y "un cambio de actitud y mentalidad" generalizado en la sociedad, según López.
Ya por la tarde, Berners-Lee ofrecerá una ponencia titulada el Universo Web. Mañana tendrá lugar una mesa redonda con destacados representantes de los medios de comunicación, como Gumersindo Lafuente, adjunto a la dirección responsable de los desarrollos digitales de EL PAÍS; Owen Thomas, editor ejecutivo de The Daily Dot y Edurne Ormazabal, directora general de Eitb.com y el director de Estrategia y Relaciones Externas de la cadena, Patxi Arratibel.
Este encuentro reunirá entre hoy y el día 19 la Comisión Consultiva del W3C (World Wide Web Consortium) que celebrará distintas reuniones en Bilbao para sentar las bases de la Red para los próximos años. Los criterios que se fijen en la capital vizcaína afectarán a los futuros servicios de banca en línea, administración electrónica, telemedicina, educación digital, medios digitales y comercio por Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.