_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un día demasiado corto en Nueva York con Woody Allen

Que alguien te mire como David Trueba mira a Woody Allen en la entrevista que el primero le ha hecho al segundo en Nueva York, disponible desde el pasado sábado en Movistar Plus+

Woody Allen y David Trueba en 'Un día en Nueva York con Woody Allen'.
Woody Allen y David Trueba en 'Un día en Nueva York con Woody Allen'.
Paloma Rando

Que alguien te mire como David Trueba mira a Woody Allen en la entrevista que le ha hecho en Nueva York, disponible desde el pasado sábado en Movistar Plus+. Es una mirada de arrobo, con la que se nota que el español ha mirado al neoyorquino siempre. No hace falta ir muy lejos para ratificarlo: hace unos años Trueba contaba en este periódico cómo, desde los 15, ha ido a ver religiosamente cada uno de los estrenos de Allen al cine el día de autos. “Quizá por ello también percibo sus películas como el encuentro con un amigo, un amigo al que no ves a menudo, que se ha casado y separado varias veces, que tiene hijos de distintos matrimonios y ha cambiado de trabajos y ciudades donde vivir, ese amigo al que a menudo te toca defender de las críticas y ataques de otros y que en ocasiones a ti mismo te ha fatigado o crispado”. El texto se titulaba Un amigo.

Trueba y Allen repasan la carrera del segundo, comparten su predilección por La rosa púrpura del Cairo e indagan en ese laissez faire que el neoyorquino practica con sus actores —recuerdo que Penélope Cruz contó en una entrevista que su manera de conseguir que él empezara a entablar conversación con ella fue hablándole de síntomas médicos—. Allen se revela poco optimista con el futuro del cine. Quién puede culparle.

En 2019 Trueba, pero el mayor, Fernando, charló con Woody Allen para El Mundo. El primer tercio del texto consistía en un relato en primera persona sobre la influencia del cine de Allen en Trueba. Y cuando llegaba la conversación, a ratos más bien era Allen el que preguntaba a Trueba. Me interesa también Fernando Trueba, pero demonios, yo había venido aquí a leer más sobre Woody Allen. Nada de eso pasa en los 40 minutos que vemos a David charlando con Woody. Y, paradójicamente, que la conversación se centre en Allen habla más y mejor de David que todos los textos que él pudiera escribir contando cómo le ha influido su cine. La importancia de saber tu sitio. El principal defecto de la entrevista es que es demasiado corta. Una desearía tener a su alcance una de esas largas conversaciones como la de Truffaut con Hitchcock o la de Cameron Crowe con Billy Wilder. Y, por pedir, que termine con David musitando: un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paloma Rando
Redactora, columnista y guionista de televisión. Empezó a trabajar en el medio en 2006, en el departamento de vestuario de diferentes series, y dio el salto a guion en 2012. Su último trabajo emitido es 'Señoras del (h)AMPA'. Ha desarrollado series para Alea Media, Shine Iberia, Secuoya, Zeta studios y Suma content, entre otras productoras.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_