YouTube cierra el canal de Iker Jiménez después de que su seguridad se haya visto comprometida por un ‘hackeo’
El espacio del comunicador en la plataforma de vídeos, titulado ‘La estirpe de los libres’, ha sido bloqueado y el vasco ha aprovechado una conexión en directo en redes sociales para explicar los motivos y promocionar el contenido de su próxima emisión en Cuatro
La polémica en torno a los bulos y la cobertura televisiva de Iker Jiménez sobre la dana se ha ampliado también a internet. Tras la retirada de ING como anunciante de sus programas en Cuatro, ahora YouTube ha cerrado este martes su canal La estirpe de los libres por violar las normas de la comunidad. El canal de Iker Jiménez fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada a dicho canal, confirma la plataforma de vídeos.
El propio Jiménez recurría a las redes sociales para confirmarlo: “Efectivamente, el canal de YouTube ha saltado por los aires. Qué casualidad, ¿verdad? Un ataque bien planificado. Vamos a ver si podemos recuperarlo. Mientras tanto voy con alguna lectura ligera muy adecuada para estos tiempos”, decía en sus otros perfiles, acompañándolo de una imagen de la portada de un libro titulado Enemigo público número 2.
Efectivamente el canal de @youtube ha saltado por los aires. Qué casualidad ¿verdad? Un ataque bien planificado. Vamos a ver si podemos recuperarlo. Mientras tanto voy con alguna lectura ligera muy adecuada para estos tiempos.’ pic.twitter.com/2dgg5VkQTI
— Iker Jiménez (@navedelmisterio) November 19, 2024
Según ha explicado Iker Jiménez en conexión en directo a través de X y del canal de YouTube del agitador Ángel Gaitán, que también aparece en sus programas televisivos, el incidente no ha tenido que ver con el contenido original del canal. El comunicador argumenta que su canal ha sido hackeado desde un servidor en el Reino Unido y que quienes lo ha usurpado habrían subido un contenido específico prohibido por YouTube, para que la plataforma reaccionara automáticamente cerrando el canal por infringir las normas de la comunidad.
Google, propietaria de YouTube, ha comentado a este periódico las razones del cierre temporal del canal. “Nos tomamos muy en serio la seguridad de las cuentas y contamos con equipos dedicados que investigan si un usuario tiene motivos para creer que su cuenta ha sido comprometida. El canal de Iker Jiménez fue cancelado tras el secuestro de la cuenta asociada a dicho canal y estamos trabajando con el propietario tanto para asegurar el control de la cuenta como para recuperar el acceso al canal”, informa Jordi Pérez Colomé.
La compañía tecnológica cuenta con equipos dedicados a investigar si un usuario tiene motivos para creer que su cuenta ha podido estar comprometida. Son los propios dueños del canal los que pueden notificarlo a YouTUbe para proteger la cuenta y recuperar el control sobre la misma. Habilitar la autenticación en dos pasos como parte de la verificación de seguridad de la cuenta de Google reduce el riesgo de hackeo.
El canal de YouTube de Jiménez ha aprovechado en los últimos días la polémica sobre los bulos vertidos desde sus pantallas y había experimentado una reciente subida de seguidores, al igual que ha ocurrido con la emisión de Horizonte en Cuatro. “¿Cómo se puede tumbar un canal con 1,2 millones de seguidores en un minuto?”, se preguntaba el martes por la noche el comunicador vasco en este directo alternativo en redes sociales. En esa emisión de más de dos horas, habló de lo que considera un linchamiento en redes y en casi todos los medios de comunicación por lo que define como ofrecer informaciones alternativas.
Durante esta extensa conexión, también agradeció su apoyo a figuras públicas como Bea Talegón y Roma Gallardo, cebó el contenido de su programa en Cuatro del próximo domingo y recordó anteriores coberturas informativas suyas, como por ejemplo el coronavirus, que definió como “enfermedad que venía en mi opinión de laboratorio de China”, y las vacunas “en las que habrá todo tipo de historias que contar, sin duda. Efectos secundarios, movidas, denuncias...”, comentó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.