_
_
_
_

Vídeo | ¿Quién tiene más opciones de ganar una guerra larga, Rusia o Ucrania?

En el primer aniversario de la invasión rusa, Jesús A. Núñez Villaverde analiza cuál de los dos bandos está mejor preparado para lograr la victoria si el conflicto se enquista

Una mujer ucrania se apoya sobre el ataúd de su marido, el pasado 15 de febrero en Tarasivka, cerca de Kiev.Foto: AP Photo/Emilio Morenatti | Vídeo: DANIEL CASTRESANA / PAULA CASADO

El viernes 24 de febrero se cumplió un año de la invasión rusa de Ucrania. Y 12 meses después de que estallara la guerra, nada indica que pueda terminar a corto plazo. Si el conflicto se enquista, habrá varios factores que influirán en la capacidad de obtener la victoria de los dos bandos. Jesús A. Núñez Villaverde, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), responde en el vídeo que acompaña a esta noticia a la pregunta de quién tiene más opciones de ganar una guerra larga, Rusia o Ucrania.

“Ninguno de los dos bandos está pensando en sentarse a negociar ningún tipo de acuerdo, porque tanto Ucrania como Rusia siguen considerando que todavía tienen margen de mejora de sus posiciones actuales por vía militar”, explica Villaverde. En la grabación, el experto detalla las condiciones de uno y otro en lo que se refiere a su capacidad económica, su capacidad militar, su capacidad de reclutamiento y sus apoyos interiores e internacionales.

“Moscú no está solo”

Según el especialista, Rusia debería partir con ventaja en teoría, ya que su economía se ha visto menos afectada pese a las sanciones (Ucrania ha sufrido la destrucción física de muchas de sus infraestructuras esenciales), su Ejército y su industria militar son mucho mayores (pese a que el armamento de Ucrania es más moderno), tiene muchos más habitantes a los que movilizar, y aunque cuenta con muchos menos apoyos internacionales, Putin no tiene que temer a ninguna oposición interna y el respaldo o la neutralidad de aliados como China, Irán o Bielorrusia puede ser suficiente para resistir las presiones exteriores. “Sigue contando con países que le van a servir para al menos decir que no está solo y que tiene también otros vínculos y otras relaciones que le permiten subsistir”, remata Villaverde.

Más información

Archivado En

_
_