El Supremo no interrogará de momento a Carod sobre su reunión en Francia con ETA
El líder de Esquerra Republicana de Catalunya y ex conseller en cap de la Generalitat, Josep Lluís Carod, no tendrá que declarar, al menos de momento, sobre el paradero de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, al haberlo decidido así el magistrado del Tribunal Supremo José Ramón Soriano, instructor de la causa contra el presunto dirigente etarra.
El instructor ha desestimado la petición de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), debido principalmente a que el "sangriento y execrable" atentado a la casa cuartel de Zaragoza, en 1987, no tiene nada que ver con la supuesta entrevista entre el dirigente de Esquerra y Ternera, de enero en Francia.
La Asociación de Víctimas solicitó el testimonio de Carod a fin de demostrar la cualidad de Ternera como jefe de ETA, y por si su testimonio pudiera servir para averiguar el paradero del prófugo.
Soriano ha contestado que en el sumario se investiga si Ternera actuó como inductor del atentado ocurrido en 1987, por lo que su eventual pertenencia a ETA en la actualidad no tiene ninguna incidencia en aquellos hechos.
Sobre el paradero de Ternera, el instructor señala que si Carod no es citado a declarar en una querella presentada contra él, le llamará en el caso de que la policía considere "fundamental conocer ciertos datos o informaciones que el parlamentario catalán pudiera desvelar".
Maragall acusa al PP
Por otra parte, Pasqual Maragall acusó ayer al Gobierno de José María Aznar de haber roto en la práctica el Pacto Antiterrorista al hacer estallar la crisis que provocó la dimisión del conseller en cap de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Josep Lluís Carod, y de haber actuado "deslealmente" con él, como presidente del Ejecutivo catalán, en este asunto.
"Lo que le correspondía al presidente del Gobierno español en el incidente Carod-ETA era comunicar inmediatamente lo que había al representante ordinario del Estado en Cataluña", dijo Maragall durante la celebración de la primera sesión parlamentaria de control al Gobierno catalán celebrada en esta legislatura.
En lugar de hacer esto, el Gabinete de José María Aznar "escondió la información, probablemente una semana, no alertó al presidente de la Generalitat, y no sabemos a quién informó", agregó Maragall.
Dicho esto, el jefe del Ejecutivo autónomo sostuvo que el comportamiento del Gobierno de Aznar supone "romper de hecho el Pacto Antiterrorista e ignorar al representante ordinario del Estado en Cataluña", que es el propio presidente de la Generalitat. Maragall no ocultó la gravedad de la crisis, pero dijo que lo "relevante" es que se resolvió en 36 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasqual Maragall
- Negociaciones con terroristas
- Declaraciones prensa
- Tribunal Supremo
- AVT
- Josep Lluís Carod Rovira
- Pactos antiterroristas
- Negociaciones ETA
- Víctimas terrorismo
- Política antiterrorista
- Tribunales
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial
- ETA
- Eventos
- Gente
- España
- Grupos terroristas
- Proceso judicial
- Terrorismo
- Política
- Justicia
- Asociaciones
- Sociedad