Un atentado a una base militar en Arauca deja dos soldados muertos y 26 heridos
Las autoridades atribuyen el ataque al ELN. En los 45 días sin cese al fuego con esa guerrilla se han registrado seis ataques armados en el departamento
En la madrugada de este martes, grupos armados atacaron la base militar de Puerto Jordán (Arauca), entre los municipios de Tame y Arauquita. Fuentes del Ejército le confirmaron a este diario que hubo 28 soldados heridos, dos de los cuales han fallecido ―uno era oriundo del Valle del Cauca y el otro del departamento del Caquetá― tras el impacto de artefactos explosivos improvisados, conocidos como tatucos. Aunque no hay confirmación de las autoridades sobre el ataque, el Ejército y el Gobierno han atribuido el atentado a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
No es la primera vez que el corregimiento de Puerto Jordán está en la mira de los grupos armados. En julio pasado, pobladores denunciaron el secuestro de cinco personas, entre comerciantes y líderes reconocidos. Es un punto estratégico en la geografía de Arauca, un departamento ganadero y petrolero que es fronterizo con Venezuela. Allí hacen presencia el frente Domingo Laín del ELN y las disidencias de las extintas FARC afiliadas al Estado Mayor Central, que se disputan el control de una frontera porosa. Se trata de una región con una característica inusual en el país: es el único departamento con presencia de varios actores armados en el que no hay presencia significativa de cultivos de uso ilícito desde hace, por lo menos, una década.
Horas después del reporte inicial, el ministro de Defensa, Iván Velásquez; y el comandante del Ejército, el general Luis Emilio Cardozo, se desplazaron hacia Arauca para liderar un consejo de seguridad extraordinario. “La Fuerza Pública actuará con firmeza y contundencia para restablecer la seguridad y estabilidad en esta región del país”, escribió el Ejército en su cuenta oficial de X, y añadió que el sitio desde donde lanzaron los explosivos estaba en inmediaciones a una escuela a la que asisten más de 300 niños y niñas. “Esta acción terrorista es una clara violación a los derechos humanos e infracción al DIH”, ha puntualizado esa institución.
El ataque llega en medio de la crisis prolongada que vive la mesa de negociación entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional desde mayo pasado, cuando se levantaron las conversaciones por acusaciones mutuas de incumplimiento a lo pactado. Han pasado cuatro meses desde que se rompieron esos canales de comunicación y 45 días desde que se acabó el acuerdo de cese al fuego bilateral. Carlos Velandia, excomandante del ELN y veedor de paz, ha confirmado a este diario que, en las últimas seis semanas, esa guerrilla ha cometido tres ataques a la Fuerza Pública en la cercana región del Catatumbo que dejaron un soldado muerto; seis ataques en Arauca con dos policías y dos soldados muertos; y nueve voladuras de oleoductos en el mismo departamento: seis al Caño Limón-Coveñas y tres al Bicentenario.
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también se ha pronunciado por el ataque armado. “El ELN está dedicado a generar terror, a generar violencia, a atemorizar a la ciudadanía de Arauca especialmente, toda la solidaridad con el pueblo araucano”, escribió en sus redes sociales.
El Gobierno llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de que Arauca fuera el primer departamento en el que los grupos armados accedieran a un cese al fuego multilateral, con más de un actor armado distinto a las Fuerzas Militares, algo solicitado por comunidades de toda Colombia ante los conflictos entre distintos grupos ilegales. En abril pasado, el Estado Mayor Central emitió un comunicado en el que aseguraba su voluntad de cesar sus actividades contra el ELN, pero las intenciones no se materializaron.
La crisis de orden público también ha azotado recientemente otras regiones, como el Pacífico caucano. En la última semana se registró otro atentado con explosivos contra una patrulla de la Armada Nacional en el municipio de Timbiquí, atribuido a las disidencias de las FARC. Ese hecho generó el desplazamiento de, por lo menos, 200 personas del territorio cuyas viviendas fueron afectadas por el ataque armado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y aquí al canal en WhatsApp, y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.