_
_
_
_

Las huellas del sicario y una posible confusión: avanza la investigación por la masacre de una familia en Aguachica

La Policía indaga si el ataque sicarial iba dirigido hacia la pareja de un criminal, que supuestamente estaba en el mismo restaurante en el que fueron asesinadas las cuatro víctimas

Valentina Parada Lugo
La familia Lora Rincón, asesinados en Aguachica.
La familia Lora Rincón, asesinados en Aguachica.

El pasado 31 de diciembre, a pocas horas de las fiestas de Año Nuevo, un equipo de investigadores judiciales de la Policía y el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) con sede en Bogotá viajó desde la capital colombiana hasta la ciudad Aguachica (Cesar), para investigar la masacre de cuatro integrantes de la familia Lora Rincón. Al tiempo moría Santiago Lora Rincón (19 años), el menor de los hijos y el único sobreviviente a los disparos de la mañana del domingo 29, según informó la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica. La tragedia que enlutó a la ciudad en la Nochevieja, y especialmente a su comunidad evangélica a la que pertenecía la familia, sigue con más interrogantes abiertos que certezas.

Las víctimas son Marlon Yamith Lora, el pastor de la congregación Príncipe de Paz, en la urbanización Villa Paraguay; su esposa Yorley Rincón y sus hijos Ángela y Santiago. Tras ofrecer el servicio religioso dominical en su sede, en una zona de origen informal a las afueras de la zona urbana, se dirigieron al restaurante Sorbetes y Jugos, sobre la principal vía de la ciudad de más de 120.000 habitantes. Sentados en una terraza al aire libre, como es usual en el caluroso municipio ganadero, una motocicleta con dos hombres pasó por su lado. Uno de ellos abrió fuego y les disparó a los cuatro.

El diario El Tiempo ha informado este jueves que, con el paso de las horas, una de las hipótesis que se ha fortalecido para las autoridades es que los sicarios se habrían confundido de víctima. De acuerdo con esa teoría, el ataque no iba dirigido a la familia Lora sino a la pareja de alias El Calvo. Se trata de una persona que, según la Policía, estaba vinculado a actividades ilegales y fue encontrado asesinado dos días antes, el 27 de diciembre, en el cercano municipio de El Banco. El hombre fue enterrado en Aguachica el domingo 29. Las autoridades han indicado a ese medio que investigan si la pareja del criminal se encontraba en el mismo restaurante y vestía prendas similares a alguna de las dos mujeres víctimas. En suma, se trata de una teoría que relaciona la masacre con una lucha delincuencial de la que los Lora habrían sido víctimas por error.

En lo que las autoridades han avanzado en terrenos más firmes es en la identificación de los atacantes. El jefe de servicio nacional de la Policía de Colombia, brigadier general José Luis Ramírez, ha dicho que ya tienen información clave sobre el paradero de uno de ellos criminales. “Hemos aportado el retrato hablado y el volante para que las personas nos ayuden a identificar a estos dos presuntos sicarios”, ha explicado en rueda de prensa este 1 de enero. En el mismo evento indicó que tienen en su poder la motocicleta que usaron los sicarios para cometer la masacre. Explicó que esta fue abandonada a las afueras del municipio y que en ella hallaron huellas dactilares que están siendo cotejadas.

Sobre la metodología de investigación, la Policía ha explicado que avanza en una reconstrucción de los hechos gracias a las imágenes de cámaras de seguridad de los locales aledaños al restaurante. Desde el pasado lunes han distribuido imágenes de dos hombres en una moto, que aparentemente serían los sicarios.

Aunque inicialmente se había dicho que no se conocían amenazas a la familia Lora Rincón, las autoridades han dicho que no han descartado esa posibilidad, aunque han aclarado que tampoco han podido confirmar si existían intimidaciones que puedan abrir otra línea de investigación. El personero del municipio y familiar de los Lora, Nelson Hernández, ha dicho que tanto él como su prima Ángela han recibido llamadas extorsivas, aunque ha señalado que no sabe si tienen relación con el asesinato.

La Confederación Evangélica de Colombia también ha lamentado la masacre. “La Asociación de Pastores de Aguachica ha visto partir a una familia ejemplo de liderazgo espiritual en la región”. Ángela Lora Rincón, la hija de los pastores, trabajaba como comunicadora social en la Empresa de Servicios Públicos del municipio y fue candidata al concejo municipal por el partido cristiano Colombia Justa Libres en 2023. Santiago Lora Rincón, el joven de 19 años, colaboró en las comunicaciones de la campaña de la actual alcaldesa.

Según ha informado la congregación Príncipe de Paz, este jueves se llevará a cabo la inhumación y ceremonia religiosa en el Cementerio Central de Aguachica, con un acto solemne que liderarán otros integrantes de la comunidad cristiana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Valentina Parada Lugo
Periodista de EL PAÍS en Colombia y estudiante de la maestría en Estudios Políticos de la Universidad Nacional. Trabajó en El Espectador en la Unidad Investigativa y en las secciones de paz y política. Ganadora del Premio Simón Bolívar en 2019 y 2022.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_