Ana de Armas cumple 36: cómo la nominada al Oscar salta de dramas a cintas de acción
Además de recibir aplausos por papeles como el de Marilyn Monroe, la actriz cubana ha tomado papeles en cintas con explosiones y disparos junto con Chris Evans y Ryan Gosling
2024 será un año de descanso para Ana de Armas, la actriz que este martes cumple 36 años de edad y que se encuentra en uno de los mejores momentos de su carrera. Aunque para algunos actores un año sin lanzamientos puede ser una mala señal, en la suya parece entendible después de pasar casi una década en Hollywood, a donde llegó después de otros diez años de actuar en producciones de Cuba (de donde es originaria) y España.
En este tiempo, la actriz se ha desarrollado como un talento versátil, principalmente en dramas y thrillers, al trabajar cerca de actores conocidos como Keanu Reeves (en Knock, Knock, su debut en inglés), Miles Teller y Jonah Hill (en War Dogs), y directores aclamados como Denis Villeneuve (en Blade Runner 2049), y Rian Johnson (en Knives Out), lo cual impulsó su camino hacia una nominación al Oscar después de trabajar con Andrew Dominik en la controversial obra Blonde, inspirada en la vida de Marilyn Monroe. Sin embargo, la actriz no se ha quedado con este tipo de papeles y ha tratado de extenderse hacia roles de acción, similar a otras intérpretes como Scarlett Johansson, Charlize Theron y hasta Cate Blanchett.
El hombre que vio las capacidades de Ana de Armas como una estrella de acción fue Cary Joji Fukunaga, director de la entrega más reciente de la franquicia de James Bond, No Time To Die. En entrevista con Variety, la actriz mencionó que el realizador se acercó a ella para ofrecerle el papel en la cinta protagonizada por Daniel Craig. Sin embargo, ella dudó en aceptar de inmediato ya que no esperaba un papel clásico de “chica Bond”, los cuales ahora son vistos de forma negativa por la forma en que presentaba a las mujeres en la franquicia. “Le dije a Cary que no diría sólo que sí porque es Bond, así que lo presioné a que escribiera algo para mostrarme”.
Lo que entregó Fukunaga fue un personaje fuerte, seguro e independiente que se mantiene al mismo nivel que James Bond. La relevancia de la actriz hizo que apareciera de forma predominante en los materiales de mercadeo de la película, lo cual resultó en una decepción por parte de los fans en el cine al notar que su personaje aparecía sólo en unas cuántas escenas. No fue la primera vez que sucedió algo similar: hace poco dos fans resolvieron una demanda por publicidad engañosa contra Universal. Los demandantes señalaron que habían rentado la película Yesterday de Danny Boyle porque aparecía Ana de Armas, sin embargo, al ver la película, notaron que la escena había sido eliminada. La demanda da bastante de qué hablar, pero es un ejemplo de cómo Hollywood notó el impacto de la actriz y la forma en que quisieron beneficiarse de ello.
El papel catapultó a De Armas al punto más alto de su fama (hasta ahora) lo que influyó en que fuera nominada al Oscar por su trabajo en la cinta de 2022 inspirada en la vida del icono del cine Marilyn Monroe, Blonde, dirigida por el aclamado Andrew Dominik. El trabajo no fue sencillo, en especial porque la actriz debía interpretar a un personaje estadounidense tan reconocible mientras que aún tenía un fuerte acento cubano. Después de trabajar en ello y adentrarse en el personaje, logró encarnarla, lo que convenció a la crítica. A pesar de que la película generó reacciones mixtas por sus temas y la forma en que mostraba la vida de Monroe, su actuación fue aplaudida, y parecía una muestra de que no sería la primera vez que recibiría un honor de ese tipo (Michelle Yeoh se llevó el premio durante la ceremonia).
Ese mismo año, De Armas se adentró en su primer papel de acción después de No Time To Die. Fue en el thriller dirigido por los hermanos Russo, The Gray Man que tomó un papel más activo en coreografías de acción junto con su compañero de escena en Knives Out Chris Evans y Ryan Gosling. La obra tampoco fue tan bien recibida. Las secuencias de acción recibieron buenos comentarios, al igual que el trabajo de los tres actores principales, además de que tuvo una audiencia masiva en Netflix lo que llevará a la creación de una franquicia, sin embargo, para muchos la película no fue memorable en cuanto a la trama o sus temas.
Parece que el cine de acción no es un buen territorio para la actriz. Su siguiente incursión en el cine de acción fue Ghosted, una obra original de Apple TV+ que recibió una ola de críticas negativas. La premisa era prometedora: una cinta de acción, comedia y romance al estilo de Mr. & Mrs Smith protagonizada por dos de los actores más conocidos del momento (aparecía de nuevo junto a Chris Evans). Sin embargo, las reseñas señalaban que no existía química amorosa entre Evans y De Armas, y que la película “no tiene alma”, que “es un espectáculo sin peso de miserable exceso”, y hasta se usó la palabra “repelente” para describirla.
La obra abrió la discusión sobre las películas creadas sólo para streaming y cómo cada vez se parecen más a las cintas hechas exclusivamente para televisión, cuya calidad se espera nunca sea tan alta como las que llegan a los cines, además de cómo los servicios de ese tipo de contenido pueden usar talentos de nivel A en proyectos de serie B, y si esto puede afectar la credibilidad de los actores (lo cual podría no suceder, si tomamos en cuenta que las películas que se estrenan vía streaming no se quedan mucho tiempo en el imaginario de las personas).
Por otra parte, a pesar de que la cinta se convirtió en el estreno más visto en la historia de Apple TV+, la opinión de la audiencia tampoco fue positiva. En Rotten Tomatoes, la calificación de los espectadores suele ser más alta que la de los estrictos expertos en el cine. Sin embargo, en este caso la diferencia entre los dos porcentajes no era tan grande. Incluso, en 2024 fue nominada a tres premios Golden Raspberry (entre ellos, uno en la categoría “Peor Pareja en Pantalla”) a lo peor del cine.
Sin embargo, parece que la actriz no busca catalogarse como una intérprete de ese tipo de películas. “Después de Bond, hubo una ola de este tipo de papeles de acción y fue divertido. Elegí aquellos que me parecían más emocionantes o que eran con personas con las que quería trabajar”, mencionó a Vanity Fair. “Siento que Ballerina será el final de eso, al menos por ahora, porque tengo ganas de una ola de filmes similares a Blond. Quiero trabajar junto con los directores y hacer trabajo de personaje. La gente a la que tengo acceso cambia, y eso me emociona mucho”.
Ballerina es la esperada cinta que formará parte de la franquicia de John Wick en la que interpretará a una mujer que busca venganza de los asesinos de su familia. Se estrenará en 2025, a tiempo para reiniciar la carrera de la actriz, y servirá como un reencuentro entre ella y Keanu Reeves, quien volverá a su papel del asesino profesional en la obra, de la cual se ha hablado poco hasta ahora, ya que aún se encuentra en producción.
Por otra parte, De Armas también se encuentra en el inicio de su carrera como productora. Tomó un puesto ejecutivo en Ghosted y ha tomado más decisiones en Ballerina, donde pidió que el guión fuera realizado por una mujer. “Ahora tenemos un guión excelente con un toque femenino”. También ha mencionado que una de sus próximas metas es producir un filme por completo, mientras espera seguir con papeles en películas importantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.