_
_
_
_

Javier Milei: “Mientras miran a la señorita por internet, yo estoy en medio de sus sábanas”

El candidato ultra a la presidencia de Argentina protagoniza un momento incómodo en televisión al referirse al apoyo que recibió de la conservadora Patricia Bullrich tras la primera vuelta de las elecciones

Javier Milei, durante la entrevista emitida por la cadena A24, el 26 de octubre de 2023.Vídeo: EPV

La última entrevista al ultra Javier Milei obtuvo uno de los niveles de audiencia más altos de la televisión argentina el jueves por la noche y horas después sigue reverberando en conversaciones, medios y redes sociales. Hubo dos momentos de la charla especialmente llamativos. Uno ocurrió cuando el candidato a la presidencia de Argentina, que el 19 de noviembre se medirá ante el peronista Sergio Massa en la segunda vuelta de las elecciones, se mostró alterado por un “murmullo” en el estudio, que lo estaba “matando”, dijo. El segundo sucedió minutos después, cuando el ultra recurrió a una metáfora misógina para presumir del apoyo que obtuvo esta semana de Patricia Bullrich, la candidata conservadora que quedó fuera de la carrera hacia la Casa Rosada en los comicios del domingo: “Yo estoy en medio de sus sábanas”.

Milei había llegado tarde al programa del conductor Esteban Trebucq. Sentado en el estudio de televisión, pidió disculpas y empezó una conversación que duró más de una hora. Desde las elecciones generales del domingo, había pasado “de todo”, coincidieron ambos. Tras el triunfo de Massa en primera vuelta, el ultra, que quedó segundo con casi el 30% de los votos, moderó su mensaje para pedir el voto a aquellos dirigentes que había tratado de asesinos y ladrones durante la campaña electoral. Uno de los respaldos que obtuvo fue el de Bullrich y el sector más duro de Juntos por el Cambio, en el que se encuentra el expresidente Mauricio Macri. Inmediatamente, la alianza de centroderecha que la llevó a Bullrich como candidata en las elecciones del domingo se fracturó y los sectores moderados de esa coalición no apoyaron la decisión.

En la entrevista del jueves, Milei intentó justificar el acercamiento entre su fuerza, La Libertad Avanza, y una candidata que hasta hace poco era para él parte de una “casta política” que quería “exterminar”. Primero dijo que tender puentes con “los parecidos” era mejor que entregar “el país a los kirchneristas”. Después, arguyó que era un tema de “pragmatismo”. “Frente al anuncio de Bullrich, yo posteé un meme. ¿Alguien vio las métricas de ese tuit? Tiene más de 250.000 likes, tiene casi 16 millones de impresiones, solo en mi cuenta de Instagram el posteo tiene un millón de likes”, planteó. Se refería a un mensaje que publicó en redes sociales con la imagen de un león –el ultra se hace llamar El León– y un pato –por el diminutivo de Patricia, Pato– que se abrazan y sostienen una bandera argentina.

En el estudio, un periodista le advirtió que los likes “no son votos” y el ultra siguió con la aclaración: “Lo que quiero decir es: hay un salame o tres salames [tontos] opinando [sobre la decisión de Bullrich] desde una computadora... ¿Sabés qué? Mientras miran a la señorita por internet, yo estoy en el medio de sus sábanas”. Uno de los periodistas en el estudio le señaló que la metáfora no se había entendido, pero el conductor llevó la conversación hacia otro lado: “Se va a enojar Fátima…”. Se refería a la pareja de Milei, Fátima Flórez, una actriz y comediante con la que empezó a mostrarse en público recientemente. Milei dijo que “la belleza” de su pareja es “extraordinaria” y “superlativa” y así quedó zanjado el tema.

“¿Podemos pedir que termine el murmullo?”

Minutos antes, el ultra había protagonizado un momento tenso cuando interrumpió la entrevista porque el “murmullo” lo estaba “matando”. “¿Podemos pedir que termine el murmullo detrás de cámara? Porque es muy difícil hablar con tanta gente hablando. Son temas muy delicados y veo que no paran de hablar, a pesar de mis cambios de tono para pedírselos de manera implícita”, dijo Milei. “Estamos con un nivel de bullicio no convencional para temas tan complejos como los que estamos tratando. Y si yo le erro [me equivoco], a mí me destrozan públicamente y nadie va a decir que atrás había un murmullo que me estaba matando”, continuó.

El candidato estaba explicando que su programa coincide en “el 90%” con el de Patricia Bullrich y que no está dispuesto a negociar dos de sus propuestas estrella, dolarizar la economía y cerrar el Banco Central, cuando frenó para pedir silencio. En las redes sociales, algunos usuarios empezaron a opinar sobre este momento de la charla. “Está completamente roto”, escribió el youtuber Tomás Rebord en un mensaje. En otro texto, un exaliado de Milei, el liberal Carlos Maslatón, escribió que el ultra era un “extraviado político”: “Todo indica que entre el desastre electoral del domingo y la rendición ante [el expresidente Mauricio] Macri, a Milei se le terminó de arruinar totalmente el cerebro”.

La entrevista fue tendencia en la red social X y el ultra se hizo eco de un mensaje publicado desde detrás de cámaras por una de las integrantes de su partido en el que se atribuía el ruido a un “paro de trabajadores” que “entran y salen del estudio”. Este jueves, el conductor que lo había entrevistado la noche anterior también hizo un descargo: “Me llamaron de todos los medios de comunicación para hablar de eso. No creía ni que fuera necesario (...) Había ruido, es cierto. Había un murmullo por encima de la lógica televisiva. En el estudio había más gente de lo habitual. Los trabajadores están de paro y el estudio estaba lleno”.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS América y reciba todas las claves informativas de la actualidad de la región.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_