Lo que un filósofo aprendió de los gatos, la resaca literaria del ‘procés’ y otros libros de la semana
Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Miguel Caballero, Carl Schmitt, Javier Fernández Sebastián, Giuseppe Caputo, Hans Magnus Enzensberger, John Gray, Jaime Malet, Carlos Quílez, Pere Almeda i Samaranch, Rafa Lahuerta, Fray Luis de Granada y Carlos García Gual
Las personas tenemos mucho que aprender de los gatos. Estos animales conviven con nosotros desde hace unos 12.000 años, pero no hemos conseguido domesticarlos. Más bien son ellos los que nos han enseñado a quererlos. Son elegantes, despegados, egoístas sin ego. ¿Qué podemos extraer de su actitud los soberbios humanos? Sobre esta original premisa se tejen las mimbres del último ensayo del pensador británico John Gray, Filosofía felina, una reflexión tierna y salvaje sobre la naturaleza humana. En su caso desde el prisma de lo divino, también pensó sobre aquello que nos hace personas Fray Luis de Granada, autor de Introducción al símbolo de la fe, que nunca dejó de asombrase ante las maravillas del mundo. Una manera de ser feliz como las que exploró Demócrito en sus escritos morales, que Carlos García Gual disecciona en La ética del buenánimo.
Más mundanas, si bien pertinentes, resultan las conclusiones que extraen los numerosos títulos que coinciden en recapitular y analizar la actual situación del procés, que no pocas voces parecen dar ya por superado. Se trata de libros que buscan hacer historia del presente, mientras que Historia conceptual en el Atlántico ibérico, el último ensayo de Javier Fernández Sebastián, en el que se analiza la entrada en la modernidad de Iberoamérica, demanda desprenderse de la mirada presentista para abordar los acontecimientos pretéritos. Dos visiones opuestas del atroz pasado presente de la Segunda Guerra Mundial se cruzan en el Glossarium del nazi Carl Schmitt y Un puñado de anécdotas, las memorias del entonces adolescente Hans Magnus Enzensberger.
Una realidad menos cruel que la del nazismo —aunque también sofocante en su medida—, la de las rencillas intestinas en los pueblos de la España de principios del XX, fue la fuente de inspiración de uno de los mayores escritores contemporáneos en castellano, Federico García Lorca, cuyo destinó quedó sellado en otro conflicto sin sentido, la Guerra Civil Española. Toda una dictadura después, a finales de los setenta, el protagonista de Noruega, un fenómeno editorial a pequeña escala firmado por Rafa Lahuerta, busca darle algún sentido a su vida por las calles sórdidas y decadentes de una Valencia en los márgenes. Sin salir de un edificio, el colombiano Giuseppe Caputo recrea en Estrella madre otro universo desamparado: el de un hijo al que su madre abandona sin esconderse, con un saludo de despedida. Adiós.
'Lorca. Basado en hechos reales', de Miguel Caballero
'Glossarium', de Carl Schmitt
'Historia conceptual en el Atlántico ibérico. Lenguajes, tiempos, revoluciones', de Javier Fernández Sebastián
'Estrella madre', de Giuseppe Caputo
'Un puñado de anécdotas. Opus incertum', de Hans Magnus Enzensberger
'Filosofía felina. Los gatos y el sentido de la vida', de John Gray
'Del Tibidabo al mar', de Jaime Malet
'El contragolpe', de Carlos Quílez
'Cataluña-España: ¿del conflicto al diálogo político?', de Pere Almeda i Samaranch
'Noruega', de Rafa Lahuerta
‘Introducción al símbolo de la fe’, de Fray Luis de Granada
'Demócrito. La ética del buenánimo. Fragmentos y comentarios', de Carlos García Gual
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.