_
_
_
_

Todas las vidas de Philip Roth, el cántico apabullante de Laura Restrepo y otros libros de la semana

Los críticos de ‘Babelia’ reseñan lo nuevo de Blake Bailey, Emanuele Trevi, Eduardo Bert, Rosa Berbel, Ezequiel Zaidenwerg, Maximiliano Fuentes Codera, Daniel Samoilovich y Eduardo Stupia, Mariano García, Jean Grenier y Nicolás Nova y Disnovation.org

Philip Roth
El escritor estadounidense Philip Roth.ORJAN F. ELLINGVAG / GEtty (EL PAÍS)

Acaba de llegar a las librerías Philip Roth. La biografía. Cuando Roth le encargó esta biografía autorizada a Blake Bailey le dijo: “No quiero que rehabilite usted mi persona. Haga solo que resulte interesante”, y Bailey, sin el menor afán hagiográfico, pero con indudable pretensión detectivesca, ha convertido a Roth en protagonista de una genuina novela naturalista. Exhaustiva y adictiva, como está de Dios. Con Roth comparte Emanuele Trevi la tendencia a confundir lo imaginario y lo real, que se van entremezclando en su escritura. Su Dos vidas es un buen ejemplo de que en la dicotomía ficción-no ficción lo que cuenta es la escritura misma, prescindir de lo que no sirve al lector para ver y sentir al personaje.

Canción de antiguos amantes, lo nuevo de Laura Restrepo, es una novela apabullante, canción suprema de la unión carnal y mística de los amantes donde confluyen toda suerte de materiales míticos, literarios e históricos que se conciertan con enorme intensidad emocional. En Un hijo extranjero, Eduardo Berti vuelve a investigar el pasado de su padre, un expatriado de origen rumano que huye de la Europa de entreguerras para llegar a Argentina.

En su poemario Los planetas fantasma, Rosa Berbel revalida las conquistas de su ópera prima y nos invita a fregar los platos rotos tras la celebración. 50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos, reúne una selección de poemas traducidos por Ezequiel Zaidenwerg y España y Argentina en la Primera Guerra Mundial, de Maximiliano Fuentes Codera, reflexiona sobre el concepto de neutralidad dentro del contexto de la guerra. Además, varios libros vuelven la vista a la fábula: textos breves y humorísticos protagonizados muchas veces por animales que, en este siglo XXI, se han despojado de su carácter moralizante.

portada libro 'Philip Roth. La biografía', BLAKE BAILEY. EDITORIAL DEBATE

'Philip Roth. La biografía', de Blake Bailey 

La biografía que ha levantado Blake Bailey convierte al autor estadounidense en protagonista de una novela naturalista a la vez que honra su descomunal figura. Crítica de Javier Aparicio Maydeu.
portada libro 'Dos vidas', EMANUELE TREVI. EDITORIAL SEXTO PISO

'Dos vidas', de Emanuele Trevi

Emanuele Trevi hace una semblanza, a mitad de camino entre la realidad y la ficción, de dos escritores fallecidos, sus amigos Pia Pera y Rocco Carbone. Crítica de José Luis de Juan.
portada libro 'Canción de antiguos amantes', LAURA RESTREPO. EDITORIAL PENGUIN RANDOM HOUSE

'Canción de antiguos amantes', de Laura Restrepo 

Laura Restrepo confronta en esta apabullante novela el relato de la mítica monarca con la realidad de los exiliados y el personal sanitario de los campos de refugiados en Yemen. Crítica de Domingo Ródenas de Moya.
portada libro 'Un hijo extranjero', EDUARDO BETI. EDITORIAL IMPEDIMENTA

'Un hijo extranjero', de Eduardo Berti 

Tras publicar en 2016 ‘Un padre extranjero’, el escritor argentino vuelve a indagar en el pasado de su progenitor en Rumania en una búsqueda que nunca se acaba. Crítica de Jordi Amat.
portada libro 'Los planetas fantasma', ROSA BERBEL. EDITORIAL TUSQUETS

'Los planetas fantasma', de Rosa Berbel 

La poesía de Rosa Berbel identifica la falta de expectativas con el fin de la primera juventud, o la mirada hacia una naturaleza en peligro de extinción. Crítica de Luis Bagué Quílez.
portada libro '50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos', EZEQUIEL ZAIDENWERG. EDITORIAL FULGENCIO PIMENTEL

'50 estados: 13 poetas contemporáneos de Estados Unidos', de Ezequiel Zaidenwerg

Ezequiel Zaidenwerg elabora una ficticia antología poética a base de entrevistas y versos de 13 autores diversos de Estados Unidos que nunca existieron. Crítica de Patricio Pron.
portada libro 'España y Argentina en la Primera Guerra Mundial', MAXIMILIANO FUENTES CODERA. EDITORIAL MARCIAL PONS

'España y Argentina en la Primera Guerra Mundial. Neutralidades transnacionales', de Maximiliano Fuentes Codera 

Maximiliano Fuentes centra un ensayo en los tres conceptos centrales en torno a los cuales las sociedades argentina y española se dividieron: neutralidad, paz, nación. Crítica de Jordi Canal.
portada libro 'El libro de las fábulas y otras fabulaciones', DANIEL SAMOILOVICH Y EDUARDO STUPIA. EDITORIAL PRE-TEXTOS

'El libro de las fábulas y otras fabulaciones', de Daniel Samoilovich y Eduardo Stupia 

Animales reales y míticos proporcionan brío a este artefacto literario con aspecto de juguete mecánico de precisión, rebosante de referencias al universo grecolatino y de guiños literarios. Crítica de Mercedes Cebrián.
portada libro 'Zoografías. Literatura animal', MARIANO GARCÍA. ADRIANA HIDALGO EDITORA

'Zoografías. Literatura animal', de Mariano García (edición)  

Desde la introducción, esta antología nos recuerda que, en la literatura, el animal lleva siglos ayudando a los humanos a reflexionar sobre sí mismos. Crítica de Mercedes Cebrián.
portada libro 'Sobre la muerte de un perro', JEAN GRENIER. EDITORIAL PERIFÉRICA

'Sobre la muerte de un perro', de Jean Grenier 

Se trata de un breviario de intuiciones sobre la subjetividad canina y de pensamientos sobre nuestra relación con las fieras domesticadas. Crítica de Mercedes Cebrián.
portada libro 'Bestiario del antropoceno', NICOLAS NOVA & DISNOVATION.ORG. EDICIONES MENGUANTES

'Bestiario del Antropoceno', de Nicolás Nova y Disnovation.org

La hibridación campa a sus anchas por esta época nuestra, y los autores de este peculiar volumen ilustrado con estética de manual de campo dan fe de ello. Crítica de Mercedes Cebrián.

Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_