_
_
_
_
CRÍTICA TEATRAL
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lucía Carballal, una voz ya fundamental del teatro español contemporáneo

Tras consolidarse como autora, la creadora crece también como directora de escena con ‘Los nuestros’

Escena de 'Los nuestros', de Lucía Carballal.
Escena de 'Los nuestros', de Lucía Carballal.Bárbara Sánchez Palomero
Raquel Vidales

La escritura de Lucía Carballal ha ido creciendo obra a obra, con títulos como Una vida americana (2018), Las bárbaras (2019), Los pálidos (2023) y La fortaleza (2024). Los nuestros, recién estrenada en una producción del Centro Dramático Nacional, no solo la consolida a sus 41 años como nombre fundamental de la dramaturgia española actual sino también como directora de sus propios textos, en su tercer trabajo en esta faceta después de Los pálidos y La fortaleza.

Carballal exhibe sobre las tablas las mismas cualidades que sostienen su pluma: sutileza, reflexión, emoción, realismo y a la vez magia. También una solidez intelectual alérgica a la brocha gorda. Su acercamiento a la realidad está lleno de pliegues que ponen en cuestión hasta su propia mirada, al tiempo que nos invita a hacer lo mismo como espectadores. Siempre en diálogo con el mundo actual desde una posición plenamente contemporánea. Teatro inteligente para público exigente. Por tanto, también de una honestidad irrenunciable. No abunda y se agradece.

En Los nuestros, desarrolla un tema que ya abordó en La fortaleza: el peso de la familia en la conformación de la identidad individual. Comienza con el recurso clásico de un funeral que reúne a un clan desperdigado por el mundo. Pero no se trata de la típica obra de reencuentro que deriva en una tormenta de discusiones melodramáticas en torno a un féretro. La intención de Carballal no es el mero despliegue de emociones, sino el cuestionamiento del papel de la familia en un tiempo polarizado en el que el propio concepto es objeto de instrumentalización política. La autora consigue algo admirable en este sentido: sacralizar y a la vez desacralizar la institución.

Lo hace a través de un clan sefardí asentado en Marruecos desde la expulsión de España en 1492 y que regresó a este país en los años sesenta del siglo pasado. El fallecimiento de la matriarca reúne ahora a sus dos hijas y sus respectivas familias, no especialmente bien avenidas, para atravesar un duelo de siete días siguiendo el rito judío. A través de sus conversaciones, Carballal profundiza en numerosas problemáticas con un juego de contraposiciones lleno de audacia. La muerte de la abuela frente al nacimiento de un nuevo descendiente. El exilio frente a la búsqueda de integración. La carga de la herencia frente a la necesidad de liberarse de ella. El desarraigo frente al calor de la familia. Lo íntimo frente a lo colectivo.

La autora no sienta cátedra, sino que pone elementos en conflicto tanto en el plano temático como formal. Es la base del buen teatro. Tampoco se entrega a la narración lineal ni se limita con corsés convencionales de escritura o escenificación: usa lo que le conviene en cada momento. Es admirable cómo combina la reflexión teórica con la acción, conjugando diálogos y monólogos, así como recursos escénicos posdramáticos.

También demuestra buena mano a la hora de dirigir a los actores. Todos están estupendos en sus respectivos papeles, pero lo mejor es que en conjunto funcionan como una orquesta bien afinada. Merece también una mención la escenografía de Pablo Chaves Maza: un espacio diáfano con un gran tótem de fondo conformado por cachivaches familiares.

Los nuestros

Texto y dirección: Lucía Carballal. Reparto: Miki Esparbé, Marina Fantini, Mona Martínez, Manuela Paso, Ana Polvorosa, Gon Ramos, Alba Fernández Vargas/Vera Fernández Vargas y Asier Heras Toledano/Sergio Marañón Raigal. Teatro Valle-Inclán. Madrid. Hasta el 6 de abril.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Raquel Vidales
Jefa de sección de Cultura de EL PAÍS. Redactora especializada en artes escénicas y crítica de teatro, empezó a trabajar en este periódico en 2007 y pasó por varias secciones del diario hasta incorporarse al área de Cultura. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_