El poliamor puede matar, sentimientos sin sentimentalismo por Edna O’Brien, un nuevo Luis Martín-Santos y otros libros de la semana
Los expertos de ‘Babelia’ reseñan los títulos de Paulina Flores, Edna O’Brien, Rafael Escudero, Xosé Luís Méndez Ferrín, Albert Pijuan y Luis Martín-Santos

Una chilena en Barcelona a la que se le ha atragantado adaptarse al poliamor del chico de sus deseos centra la última novela de Paulina Flores, escritora también chilena que ya sorprendió con su debut en el formato largo en 2021, Isla Decepción. Ahora, en La próxima vez que te vea, te mato, Flores establece un relato sugerente en el que además de Javiera, la joven con fugaces ansias de matar a sus rivales poliamorosas; Manuel, el compañero de piso con el que está obsesionada y que, sin embargo, debe compartir; y las dos mujeres a las que debe prestar a su broncíneo peruano, Armonía y Laura, con las que continuamente se compara, Barcelona se ha convertido en otro personaje más, esa ciudad en la que nunca se sentirá integrada del todo.
Otros volúmenes destacados de la semana son dos títulos de la escritora Edna O’Brien. La irlandesa escribió una biografía del autor del Ulises en 1999 —James Joyce, que ahora lanza Cabaret Voltaire—, que, junto a la novela Agosto es un mes diabólico (Lumen), publicada originalmente hace 60 años, demuestran las excelentes armas narrativas que tiene la escritora: un dominio ejemplar de pensar literariamente los sentimientos sin caer en sentimentalismos.
Otros libros reseñados por nuestros expertos son Cuando Antígona encontró a Benjamin, ensayo en el que Rafael Escudero Alday analiza la legislación sobre la memoria histórica en España a partir de autores y mitos clásicos y de la jurisprudencia internacional; Elipsis y otras sombras, una colección de cuentos del político y escritor X. L. Méndez Ferrín traducidos medio siglo después de su publicación en gallego; y El gran reemplazo, de Albert Pijuan, un recorrido literario de sinuosidad narrativa conducido por un protagonista, falso hijo de Dino de Laurentiis (el gran productor italiano), que considera que los cabellos han sido destinados a captar comunicaciones inconscientes, entre otras ideas descabelladas.
Por último, Andrea Toribio analiza, en el centenario del escritor, neuropsiquiatra y militante antifranquista Luis Martín-Santos, la compilación de sus obras completas con material inédito o desconocido. Con esos volúmenes Martín Santos deja de ser solo el autor de Tiempo de silencio y se resitúa como figura clave de la literatura española de la segunda mitad del siglo XX.

‘La próxima vez que te vea, te mato’, de Paulina Flores
.

‘Cuando Antígona encontró a Benjamin’, de Rafael Escudero Alday

‘Agosto es un mes diabólico’, de Edna O’Brien

‘James Joyce’, de Edna O’Brien

‘Elipsis y otras sombras’, de X. L. Méndez Ferrín

‘El gran reemplazo’, de Albert Pijuan

‘Novelas inéditas. Obra completa volumen III’, de Luis Martín-Santos

‘Libertad, temporalidad y transferencia en el psicoanálisis existencial. Obra completa volumen II’, de Luis Martín-Santos

‘Narrativa breve. Obra completa volumen I’, de Luis Martín-Santos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.