Sánchez de León y Castellano pactan la gestión de los chiringuitos
El consejero quiere el traspaso de competencias sobre estos establecimientos de playa El Consell pedirá al Gobierno que revise los recursos contra el plan del Cabanyal o el 'parany'
El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, pedirá al Gobierno español el traspaso de competencias sobre los chiringuitos. La delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, tras entrevistarse con él, avaló la petición del consejero valenciano.
La Ley de Costas en vigor tiene los días contados. La norma sufrirá una profunda reforma para “poner en valor” el litoral, según anunció hace poco el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. El anterior Ejecutivo, del PSOE, inició hace dos años una ofensiva para adaptar estos establecimientos hosteleros a la Ley de Costas después de años en los que estos negocios crecieron en tamaño.
Como primer paso, Castellano y Sánchez de León solicitarán la convocatoria de la comisión mixta Generalitat-Estado para abordar también los recursos de inconstitucionalidad presentados por el anterior Gobierno contra el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) de El Cabanyal, la Ley de Caza por el parany, o la ley de Régimen Económico Matrimonial y Custodia Compartida. Los dos políticos esperan de este Ejecutivo, ahora gobernado por el PP, mayor sensibilidad que la que encontraron en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
El consejero de Gobernación acusó al anterior Ejecutivo de actuar contra las leyes valencianas por “intencionalidad política”. También explicó que en la reunión que han solicitado con responsables del Ministerio de Medio Ambiente manifestarán el rechazo del Consell a las prospecciones petrolíferas que afectan a 33 municipios y a varios parajes naturales, como l’Albufera, el Montgó y las Columbretes. El PP hizo bandera de su oposición a los sondeos.
La delegada del Gobierno ha manifestado que el trato del anterior Ejecutivo socialista con la Comunidad Valenciana fue “cuando menos especial” y “ha producido ciertas asimetrías”.
Vicente Pizcueta, portavoz de la Federación de Hostelería valenciana —una organización que se enfrentó con el Gobierno anterior por los chiringuitos—, añadió que el traspaso de competencias podría mejorar mucho los servicios de playa. “Perdimos muchos años de debate y conflicto y ahora es tiempo de recuperarlos”, agregó. Según Pizcueta, la asociación estatal de hostelería está encima de esta cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.