El Boomer, un delincuente precoz
Detenido de nuevo el hombre que intentó quemar a su sobrina con un soplete
Norberto Borja Escudero, El Boomer, de 31 años, es un asiduo en las comisarías de la Ertzaintza y de las cárceles. En 1993, con solo 13 años, fue fichado por primera por la policía vasca tras perpetrar un robo con fuerza en Amorebieta. La madrugada de anteayer sumó su 37ª detención tras robar una motocicleta en Ordizia, apenas un día después de haber rociado con gasolina a su sobrina, a la que amenazó con prender fuego con un soplete.
El último episodio en la carrera de este joven toxicómano nacido en San Sebastián, pero residente en Beasain —cuando no le toca calabozo—, es solo una muesca más en su amplio historial delictivo.
El currículum de El Boomer está salpicado de todo tipo de fechorías desde hurtos, robo con fuerza, desacato a la autoridad, tenencia ilícita de armas, etcétera. La Ertzaintza precisa que de las citadas 37 detenciones, 27 han sido por robo con fuerza, tres arrestos por atentado a la autoridad, cuatro por orden judicial y un arresto por un delito contra la seguridad vial, entre otras causas.
Desde 1999 hasta 2011 tiene registradas una treintena de entradas en prisión y pendientes varios requerimientos por no personarse a los juicios. Miembro de una problemática familia de Beasain, es tío de otro delincuente muy conocido en la zona, El Muki,quien hace dos años sembró el pánico por la zona del Goierri tras secuestrar a tres jóvenes en Ordizia.
Borja Escudero, conocido por oponer resistencia cada vez que los agentes intentan reducirle, durante su detención el lunes amenazó y derramó gasolina hacia los agentes y azuzó a su perro de raza pitbull para que les atacara.
En ese momento iba armado con una pistola de plástico sujeta al cinturón en la espalda cuando fue detenido ayer por el robo y los daños causados a una motocicleta que fue denunciada por su propietario. Intentó autolesionarse. Cuando concluyan las diligencias policiales, el arrestado será puesto, una vez más, a disposición del Juzgado de Guardia de Tolosa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.