_
_
_
_

El paro baja en 9.100 personas en junio, hasta las 564.100

El peor registro lo ofreció la provincia de Valencia, donde junio dejó 1.801 desempleados menos

I. Z.

El mercado laboral valenciano vivió un respiro el mes pasado con un descenso de 9.014 desempleados, el mayor descenso de junio desde 1977. A pesar de la mejoría, el número de parados registrados en las oficinas de empleo continúa siendo de 564.130. El descenso respecto a mayo fue del 1,59%, menos intenso del que se vivió en el conjunto de España, donde alcanzó el 2,1%.

La caída del paro, muy vinculada a la temporada turística, presentó grandes diferencias dentro de la comunidad autónoma. La provincia de Alicante, la más castigada por el paro en esta crisis y donde más desarrollada está la industria turística, fue la que mejor evolucionó: el desempleo descendió en 5.660 personas, hasta 217.931, lo que representa un 2,53% menos que en mayo. En segundo lugar se situó, en términos relativos, Castellón, donde el paro disminuyó en 1.643 personas, un 2,52%, hasta quedar en 63.507. El peor registro lo ofreció la provincia de Valencia, donde junio dejó 1.801 desempleados menos, una reducción de apenas un 0,63%, y una bolsa de 282.692 parados.

El sector servicios fue el que mejor funcionó, con 5.510 desempleados menos, porque es el más amplio de todos y porque es en el que se inscriben los empleos relacionados con el turismo. Industria (1.563 parados menos), construcción (-1.428) y colectivo sin empleo anterior (-1.390) también mejoraron, mientras que la agricultura experimentó un repunte de 787 desempleados.

Peor que hace un año

Estos datos no impiden que la comparación respecto a hace un año sea muy negativa. Hoy hay en la comunidad autónoma 44.950 parados más, lo que representa un aumento del 8,66%. Desde esta perspectiva también es la provincia de Valencia la peor parada, con un aumento del desempleo del 10% y 25.779 personas más sin empleo. Por detrás se situó Alicante (15.350 parados más, un 7,58% de crecimiento) y Castellón (3.821, un 6,4% más).

La Generalitat celebró los datos. Los sindicatos CC OO y UGT los atribuyeron fundamentalmente a la estacionalidad y destacaron el carácter temporal de las nuevas contrataciones. El Gobierno indicó que desde la aprobación de la reforma laboral, en febrero, se han firmado en territorio valenciano 3.200 “contratos de emprendedores”. Esta modalidad incluye un periodo de prueba de un año sin indemnización por despido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

I. Z.
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_