_
_
_
_

El Centro de Arte de la Fabra i Coats, tras la Mercè

Una exposición colectiva sobre la 'performance' estrenará el nuevo espacio

Una de las salas de la nueva Fabra i Coats de Barcelona.
Una de las salas de la nueva Fabra i Coats de Barcelona.MARCEL.LÍ SÀENZ

Una exposición colectiva sobre la performance a cargo de David G. Torres, comisario del pabellón catalán en la última Bienal de Arte de Venecia, servirá para estrenar el nuevo Centro de Arte Contemporáneo de Barcelona, a principios de octubre. Este se inaugurará en la sala hipóstila (450 metros cuadrados) del excomplejo industrial Fabra i Coats, que también acoge una de las Fábricas de Creación, proyecto del anterior consistorio.

El antiguo complejo fabril ya tiene reestructurada más de la mitad de su superficie, 12.000 metros cuadrados, aunque menos del 10% (600) se destinará al Centro de Arte, mientras que el resto será ocupado por las estructuras de la Fábricas de Creación y finalmente podrá dar cobijo hasta a 120 proyectos simultáneos de diversas disciplinas. Ahora ya funcionan espacios para ensayos musicales y teatrales.

"Para el Centro de Arte reestructuraremos progresivamente las tres plantas, que suman 2.450 metros cuadrados", dijo ayer Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, en la presentación del recinto, que no parece haber experimentado cambio alguno desde mayo.

Sobre el modelo de gestión, Llucià Homs, director de Promoción de los Sectores Culturales, explicó que tras las dos primeras exposiciones de rodaje, se creará una mesa directiva con un representante del Consejo de Cultura del Ayuntamiento ("que podría ser el crítico Daniel Giralt-Miracle"), uno de la Generalitat ("la coordinadora de artes plásticas, Conxita Oliver"), dos del Macba ("el director y el jefe de exposiciones, Bartomeu Marí y Carles Guerra"), dos del Icub (Oriol Gual, director de La Capella, y el propio Homs) y un experto independiente. Ese grupo se encargará de seleccionar uno de los proyectos que se habrán presentado a una convocatoria cuyas bases inciden en la multidisciplinariedad, la innovación y la proyección internacional. El comisario elegido llevará a cabo una temporada expositiva. "Será una fórmula parecida a la de la Sala Montcada de la Fundación La Caixa", dijo Homs, citando un proyecto clausurado hace años, pero añorado por los artistas.

Para 2012, Fabra i Coats dedicará a actividades 500.000 euros, de los que 150.000 son para el Centro de Arte y 350.000 para la Fábrica. La rehabilitación del recinto se valoró en 14 millones de euros, aunque con la crisis lo disponible no supera los 6.5 millones, dos de los cuales servirán para acondicionar las plantas del Centro de Arte, cuyas obras acabarán en 2014.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_