_
_
_
_

Mas recibe el aliento de los independentistas en Barcelona

El presidente de la Generalitat sale a la plaza de Sant Jaume a saludar a los concentrados La Asamblea Nacional Catalana (ANC) convoca la concentración por la independencia

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a las personas congregadas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, saluda a las personas congregadas en la plaza Sant Jaume de Barcelona.ANDREU DALMAU (EFE)

Varios centenares de partidarios de la independencia han recibido a las 18.55 de este jueves al grito de "independencia" al presidente de la Generalitat, Artur Mas, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, donde tiene su sede el Gobierno catalán, a su regreso de la reunión que ha mantenido esta mañana con Rajoy en Madrid. Mas, acompañado por su esposa, Helena Rakosnik, ha acabado saliendo a pie de calle a saludar a los concentrados en la plaza, con los que ha intercambiado opiniones. Tras ser vitoreado, el presidente de la Generalitat ha sido despedido por los presentes entonando el himno de Cataluña Els segadors.

Mas ha llegado en coche oficial al Palau de la Generalitat donde las juventudes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y la Asamblea Nacional Catalana (ANC), organizadora de la manifestación de la Diada, habían convocado horas antes a través de las redes sociales una concentración en favor de la independencia a las 19.30 horas, tras el 'no' del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al pacto fiscal.

"Si quiere convocar elecciones o un referéndum, adelante", afirma Carme Forcadell, presidenta de la ANC

En declaraciones a los medios, la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, ha considerado que el objetivo de esta concentración es de demostrar al presidente de la Generalitat hay que “empezar a trabajar hacía la independencia”. Por otro lado, Forcadell ha mostrado su apoyo para cualquier decisión que podría tomar Mas: “Si él cree que hay que convocar elecciones, adelante, y si es referéndum, adelante también”.

Por su parte, las juventudes convergentes habían convocado por SMS a los militantes y simpatizantes del partido a las 19.00 horas en la plaza de Sant Jaume para recibir al presidente con banderas catalanas y pancartas en las que se leía: "Tots amb el president" (Todos con el presidente).

Entre los concentrados frente al Palau de la Generalitat figuraban la productora Isona Passola, el cineasta Ventura Pons, el filósofo Xavier Rubert de Ventós, el diseñador Lluís de Juste de Nin, la presidenta de Òmnium Cultural  Muriel Casals, el historiador Jaume Sobrequés, los sociólogos Salvador Giné y Salvador Cardús y el arquitecto Jordi Bonet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_