El alcalde de Rasquera declara ante el fiscal por el ‘caso de la marihuana’
Bernat Pellisa defiende la viabilidad de la plantación de marihuana
La justicia mantiene paralizado el proyecto de plantar marihuana a gran escala impulsado por el Ayuntamiento de Rasquera (Ribera d'Ebre) para la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA). Sin embargo, la fiscalía de Tarragona, que abrió diligencias informativas sobre la plantación en marzo, quiere resolverlas antes de finales de año. Y el alcalde de la población, Bernat Pellisa, declaró el pasado 5 de noviembre ante el fiscal para exponer el plan de cultivar cannabis en Rasquera. “Fui sin abogado y declaré durante tres horas y media, estuve evaluando nuestro plan, que es plenamente viable”, explica Pellisa. Además, el Ayuntamiento de Rasquera ha facilitado a la fiscalía copias de acuerdos y resoluciones.
Un juzgado de lo contencioso de Tarragona suspendió de forma cautelar el proyecto de plantar marihuana que impulsaba el Ayuntamiento de Rasquera tras ser admitido a trámite el recurso que había presentado la Delegación del Gobierno en Cataluña. Este proceso judicial también sigue abierto y se resolverá antes del verano del año que viene, afirman fuentes judiciales.
Rasquera aprobó a finales de febrero crear una empresa pública mediante la que poder ceder terrenos y cultivar cannabis para ABCDA. El club de fumadores, afincado en Barcelona, tiene 5.000 socios y pagaría 1,3 millones de euros en dos años por las plantaciones. El proyecto, que se enmarca en un plan anticrisis del Ayuntamiento para sanear las cuentas, contó con la aprobación en referéndum del 56% de los vecinos. “Desde julio tendríamos que estar recibiendo cada mes 56.000 euros”, cuenta Pellisa. Y añade que si finalmente los tribunales les dan la razón “el Estado tendrá que aportar el dinero atrasado”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.