“Si me pregunta sobre la consulta, está claro lo que defiendo”
La presidenta se compromete a la "transparencia, y que todo esté al alcance de todos"
Bakartxo Tejeria ha pasado de ser prácticamente una desconocida a auténticas maratones de entrevistas en los medios. Ahora, la nueva presidenta del Parlamento ya sabe cómo responder incluso a imaginativas preguntas sobre dónde compró los pantalones que vistió el pasado martes.
Pregunta. ¿Con qué ánimos afronta su trabajo como segunda autoridad de Euskadi?
Respuesta. Con mucha responsabilidad, porque el cargo así lo requiere, con la voluntad de hacerlo bien, al menos tan bien como mis predecesores, y con ganas de trabajar sin parar.
P. El Parlamento tiene dos meses inhábiles y este año ha tenido tres más de parón. ¿Habría que plantear habilitar enero, viendo los tiempos de constitución del nuevo Gobierno y de elaboración de unas nuevas cuentas?
R. No sería la primera vez. Son los grupos los que tienen que proponer y la Mesa tiene que dar cauce a esas iniciativas. Lo que está claro es que hay que empezar a trabajar cuanto antes porque las necesidades son muchas.
P. Los presupuestos del Parlamento están fuera del control público, el Gobierno establece una cuantía pero cómo se reparte y cómo se adjudican contratos se hace a puerta cerrada. ¿Tiene intención de plantear a los grupos un cambio del reglamento para evitar esa opacidad?
Perfil
Bakartxo Tejeria Otermin (San Sebastián, 1971) es licenciada en Derecho y parlamentaria en la Cámara de Vitoria desde el año 2001. En la pasada legislatura, Tejeria registró 251 iniciativas, sobre todo relacionadas con las áreas de agricultura y sanidad. Casada y con dos hijas de tres y seis años, ha ejercido como jueza en el Juzgado de Paz de Villabona, municipio que la vio crecer y del que también fue concejala y alcaldesa. Tejeria (PNV) fue elegida el pasado martes durante la sesión constitutiva de la décima legislatura, en segunda votación, por mayoría simple. Ayer, la nueva presidenta acudía a su primer acto institucional, el 30 aniversario de Euskadi Irratia.
R. El reglamento ha sido recientemente aprobado con modificaciones. Eso me hace pensar que no se ha visto esa necesidad. Pero si los grupos consideran que es necesario, es cuestión de alcanzar acuerdos.
P. Pero, como presidenta, ¿cuál es su postura?
R. Yo lo que quiero es que todo sea transparente y que todo esté al alcance de todos. Si alguien quiere tener conocimiento de algo, no tengo ningún problema en enseñarlo. Pero para aprobar las cuentas del Parlamento se requiere que los grupos las conozcan, porque son los que las aprueban.
P. No me refería a los grupos, sino a la ciudadanía, que no puede acceder al debate.
R. Si los grupos entienden que sí, no hay más que plantear la iniciativa. Todas serán bienvenidas.
P. ¿Está dispuesta a propiciar una bajada de sueldos, habida cuenta de los recortes presupuestarios que su partido ha pronosticado para 2013?
R. Ya ha habido bajadas y, si nuevamente hay acuerdos, nos bajaremos el sueldo todos. El acuerdo que hay ahora es sobre la paga extraordinaria: ni los parlamentarios ni los asesores que tenemos a sueldo la vamos a cobrar. El Parlamento se va a ver afectado por recortes, pero no los decido yo, los deciden los grupos. Aquí se han adoptado acuerdos fácilmente en ese sentido.
P. Pasemos a cosas que no requieran acuerdos de los grupos.
R. Todo precisa de acuerdos.
P. No, la agenda de la Presidencia no. En su discurso de apertura de la décima legislatura hablaba de que la Cámara representa a tres de cada cuatro personas del pueblo vasco, ¿materializará como presidenta nuevos acercamientos hacia el 25% restante o sus instituciones?
R. El Parlamento representa a los tres territorios históricos, pero al margen están Navarra e Iparralde. Juntos configuran una Euskal Herria a siete. Con Navarra relaciones ha habido, como con el resto de comunidades. Las relaciones tienen que ser fluidas con las comunidades y con Europa, un ámbito en el que desde la Cámara también se ha trabajado mucho. Yo voy a seguir ese camino y a mejorar en lo que se pueda las relaciones.
P. Entonces no apuntaba a una línea de trabajo.
R. Todavía no he fijado una línea de trabajo. Pero quiero las relaciones más amplias posibles con todo el mundo. Este Parlamento es aperturista.
P. ¿Ve factible llegar a 2015 con un nuevo estatus político? Se lo comento porque en Escocia se plantea 2014 y ya hay acuerdos…
R. Eso también va en función de los grupos. Es cierto que hay una mayoría que quiere una nueva relación, pero todo eso tiene que debatirse. Ojalá se alcancen acuerdos mayoritarios, cuanto más amplios mejor.
P. Pero, ¿su amplia experiencia como parlamentaria le hace ver factible esa fecha?
R. Todo es cuestión de voluntades. Hay que trabajar para acercar posturas y llegar a las fechas, puede ser la de 2015 u otra. Hay un partido que ha marcado ese año y tendrá que trabajar para llegar a esa fecha.
P. ¿Le gustaría vivir en su cargo la votación para una consulta?
R. Como presidenta daré cauce a lo que acuerden los grupos. Si me pregunta personalmente, está claro lo que defiendo. Creo en lo que defiende mi partido.
P. El martes pidió grandes acuerdos políticos, pero un día después el Gobierno en funciones y el PNV vuelven a chocar.
R. Esas cosas las tenemos que superar. Y lo vamos a hacer. Es una nueva legislatura y cada uno necesita ubicarse. Es un nuevo momento con grandes retos, antes no estábamos todos en el Parlamento, ahora tenemos la paz. Al principio costará. La ciudadanía nos ha puesto aquí, nos ha dado una misión y en toda la campaña he oído a los portavoces apelando a grandes acuerdos, a salir de la crisis, a crear las bases de la paz. Estamos obligados, la ciudadanía no nos iba a perdonar otra cosa.
"Euskadi tendrá una lehendakari"
Pregunta. ¿Qué presidente del Parlamento tiene como modelo?
Respuesta. He conocido tres presidentes, y cada uno tenía su forma de actuar, las tres válidas. Cada uno lo hizo a su manera y yo lo haré a la mía, que probablemente sea diferente. Pero de todos se aprende. Algún consejo me han dado, Juan Mari Atutxa, por ejemplo. Desde que entré en el Parlamento —entré bastante joven y sin saber mucho sobre cómo funcionaba esto— me dijo "prepara bien las cosas, si van erdizka [a medias], no salen". Izaskun Bilbao me dijo que fuera yo misma. Y con Arantza Quiroga fue todo tan corriendo que no tuvimos ocasión de hablar tranquilamente, pero me ofreció su apoyo.
P. Es la tercera presidenta del Parlamento, pero seguimos sin una lehendakari. ¿Hemos topado con un techo de cristal?
R. No creo que haya un techo de cristal. Las mujeres hemos demostrado no solo en este ámbito, sino también en otros como la Medicina o la Abogacía, que podemos hacerlo tan bien como los hombres. Lo mismo una lehendakari. Llegará el momento en que tengamos una.
P. En su discurso de apertura de la legislatura aludió a que la clase política esté a la altura de las circunstancias porque, de lo contrario, la ciudadanía le pediría que rindiera cuentas. ¿Está a la altura?
R. Tendremos que saber estar.
P. Pero, ¿hoy en día?
R. Todo es mejorable. Pero tampoco eso va a evitar el rifi-rafe. Tiene que haber debate, este es el lugar. Para marcar diferencias y también para lograr grandes acuerdos. La ciudadanía nos ha dicho "os doy mi voto, pero resolved los problemas y arreglaos".
P. ¿Qué libro está leyendo?
R. El nuevo de [María] Dueñas Misión olvido. Leí El tiempo entre costuras y ahora este. Pero me falta tiempo. En verano lo tengo, pero durante el año me cuesta más, empiezo uno, lo dejo, y se me olvida la historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.