Nissan puja para fabricar un nuevo modelo en Barcelona
El director pide reabrir el diálogo con el comité para lograr más flexibilidad
La planta de Nissan en Barcelona se propone luchar por producir un turismo que hasta ahora se emsabla en Sunderland (Reino Unido), lo cual podría suponer aumentar la producción en 80.000 unidades anuales. Pero para optar a ese vehículo la dirección de la fábrica asegura que necesita cerrar el acuerdo de competitividad con los trabajadores, cuyas negociaciones se rompieron anteayer después de que los representantes de los trabajadores se negaran a que se creara una nueva escala salarial para los nuevos contratados que fijaba un salario inicial de 19.000 euros y un límite de 25.500 euros, 7.000 euros menos que ahora.
Nissan anunció ayer la adjudicación de la producción del primer modelo compacto de la marca Infiniti a la fábrica de Sunderland, lo cual supone que esta planta rebase su límite de capacidad. Por ello, varios centros europeos de la alianza Rwnault-Nissan se posicionarán en los próximos días para fabricar un turismo que hasta ahora se producía en Reino Unido. El consejero director general de Nissan Motor Ibérica, Frank Torres, explicó que la llegada de este nuevo modelo a mediados de 2014 supondría una inversión de 130 millones de euros y la creación de 4.000 empleos (1.000 directos y 3.000 indirectos).
La consecución de ese modelo permitiría a Nissan producir cerca de 200.000 unidades al año, que podrían incluso rebasarse si consiguiera la fabricación de 25.000 unidades de la nueva pick up 1Tone. Torres aseguró que los salarios de Nissan “son los más altos del sector de la automoción en España”, con un salario un 30% por encima de la media. Además, pidió flexibilidad a los sindicatos para trasladar un “mensaje claro” a la dirección de Japón, que decidirá donde se produce el turismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.